A partir de este lunes 9 de septiembre de 2024, los internos del pabellón 16 de la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bello (Bellavista) han iniciado una huelga de hambre indefinida.
El Movimiento Nacional Carcelario anunció la medida a través de redes sociales, motivada por las condiciones deficientes en la alimentación y la atención en salud dentro del penal.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
Según el comunicado, la empresa encargada de la alimentación, Organización Nueva Aurora, y la Universidad del Valle, como entidad interventora, no estarían cumpliendo con sus compromisos. Esto se evidenció en agosto, cuando la Secretaría de Salud de Bello decomisó 1.176 kilos de carne y 154 chorizos en mal estado.
En cuanto a la atención en salud, los reclusos denuncian la falta de medicamentos y herramientas para el personal médico. Incluso, los odontólogos habrían recurrido a colectas para obtener implementos básicos necesarios para los tratamientos.
Los reclusos han solicitado una reunión urgente con las entidades responsables de los contratos de alimentación y salud, con el fin de discutir las problemáticas que los llevaron a iniciar esta protesta.
— Movimiento Nacional Carcelario (@MNC_COL) September 7, 2024