El hombre fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando pretendía volar a su país. Otro estadounidense tiene orden de captura, pero no ha sido encontrado. Y un venezolano ha sido liberado dos veces por juez en Medellín.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que las autoridades recapturaron en Bogotá a uno de los tres extranjeros liberados este fin de semana tras ser capturados por explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (Escnna) en un apartamento de El Poblado.
Fue en el aeropuerto El Dorado, cuando el hombre, de nacionalidad estadounidense, fue detenido mientras pretendía abordar un vuelo para salir hacia su país, tras viajar por tierra desde Medellín hasta Bogotá con la finalidad de escapar del proceso judicial emprendido en su contra luego de ser hallado, el pasado viernes, con otro estadounidense y un venezolano con tres menores de edad.
Le puede interesar: Quedaron en libertad los tres extranjeros implicados en caso de explotación sexual en el Parque Lleras
Pese a que la recaptura del gringo es una buena noticia en medio de la lucha contra este delito que atenta contra los derechos de la niñez y la adolescencia, Gutiérrez criticó la forma cómo ha actuado la justicia tras la legalización de las capturas en Medellín. Resulta que luego de que un ciudadano denunciara el hecho el viernes, las autoridades llegaron hasta el apartamento de El Poblado y capturaron a los tres hombres que se encontraban con tres adolescentes de 14, 16 y 17 años, lo que es un indicio contundente de explotación sexual comercial.
Posteriormente, un juez los dejó a los tres en libertad, pero en un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana y la Fiscalía lograron que se emitieran órdenes de captura en tiempo récord, las cuales estaban activas el mismo sábado. Entonces, el venezolano fue recapturado, pero durante la legalización fue de nuevo liberado, mientras que el estadounidense fue detenido de nuevo en el aeropuerto de Bogotá.
Sobre el otro norteamericano no se sabe nada de su paradero, pero las autoridades confirmaron que también tenía previsto volar hacia su país, aunque no se presentó en el aeropuerto. Él y el ciudadano venezolano continúan con la orden de captura vigente y aún no se sabe si el proceso del recapturado se seguirá en Bogotá o Medellín.
“Como alcalde y como padre de familia no puedo compartir que estas personas se dejen en libertad”, manifestó el alcalde, quien criticó que se desvanezca todo el trabajo de las autoridades al no aplicar castigos contra los procesados, pese a que se trata de uno de los delitos más graves, pues atenta contra niñas, niños y adolescentes.
Lea también: Por una llamada, capturaron a tres extranjeros señalados explotar a tres menores en el Parque Lleras
“Así es muy jodido, primero los derechos de los violadores que los de nuestros niños. Respetamos las decisiones de la justicia, pero la justicia real es que los violadores y explotadores vayan a la cárcel”, agregó Gutiérrez.
Por lo pronto, las autoridades esperan encontrar y capturar de nuevo a los dos extranjeros involucrados en este caso, quienes no tenían nada qué estar haciendo con tres menores de edad en un apartamento.
Asimismo, reiteran el llamado a la ciudadanía para que denuncien de inmediato cualquier caso o sospecha de que un menor de edad está siendo explotado sexualmente. Uno de los indicios es que estén con adultos que no sean sus familiares en establecimientos como hoteles o apartamentos.
Este tema es una de las luchas que se ha reforzado en Medellín, por lo cual las capturas de presuntos responsables de estos hechos, que no solo son extranjeros, se han incrementado de forma significativa respecto al mismo periodo de 2023.
Siga leyendo: ¿Ocupación hotelera en Medellín se resintió por escándalos de explotación sexual?