Connect with us

Negocios

Radican primera demanda contra la nueva reforma tributaria

Corte Constitucional de Colombia /Colprensa

La demanda es contra al menos ocho artículos de la reforma que reemplazó la ley de financiamiento.

La Corte Constitucional ya recibió la primera demanda contra la reforma tributaria o la ley de crecimiento económico que reemplazó la ley de financiamiento, la cual se cayó en el alto tribunal por vicios de trámite.

El demandante es el abogado Andrés de Zubiría, quien asegura que la ley vulnera los principios de equidad, progresividad, eficiencia y no retroactividad, dado a que daría más beneficios a las empresas y no a los trabajadores o dueños de pequeñas empresas.

“Se violan las normas y los artículos de la Constitución Politica (…) como la progresividad tributaria que significa que el que más tiene paga más y el que menos tiene paga menos; con esta ley se aumentan las tarifas de renta para personas naturales y de disminuye para las empresas”, dice el abogado.

De Zubiria asegura que la norma también viola la autonomía territorial y la equidad tributaria, y que el Congreso se habría extralimitado en sus funciones al “establecer exenciones sobre tributos territoriales, en especial en el impuesto predial, que es un ingreso propio local”, que debe establecerse por el concejo municipal o distrital.

La demanda añade que la ley “obliga a que las nuevas empresas de licores tengan que tener la naturaleza de empresas industriales y comerciales del Estado de nivel departamental, desconociendo que las asambleas departamentales son las únicas que pueden definir la naturaleza jurídica de una entidad, sea del Sector Central o del Sector Descentralizado”.

La magistrada Gloria Ortiz, presidente de la Corte, anunció el año pasado que los magistrados de la corporación estarían listos y prestos para empezar a estudiar las demandas que se interpusieran contra la reforma económica.

El año pasado la Sala Plena recibió por lo menos 30 demandas contra la ley de financiamiento. La presidente Ortiz dijo que los artículos de la antigua ley de financiamiento que se tumbaron en las discusiones de sala plena por vicios de forma, no podrán volver a incorporarse en la nueva reforma tributaria o ley de crecimiento económico.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE