¿Qué tan grave es el daño en la vía Las Palmas?

FOTO CORTESÍA

VANESA RESTREPO |

En los últimos días hizo viral una cadena de Whatsapp en la que se denuncia un deterioro en la vía Las Palmas, a la altura del kilómetro 13, en el sector conocido como El Zarzal.

TOMADA DE:elcolombiano.com

La zona está señalizada con algunos hitos luminosos, y las imágenes muestran agrietamientos y hundimientos en la calzada. ¿Pero qué está pasando realmente?

Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, aseguró que esta es una vía cuya operación y mantenimiento le corresponde a la Gobernación de Antioquia, porque son los titulares de la concesión. Por lo tanto, el municipio de Medellín no tiene nada que ver con la problemática.

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia, liderada por Gilberto Quintero, emitió un comunicado en el que reconoce su responsabilidad en el manejo de la vía a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente.

“En las actividades de supervisión a la vía se ha detectado la afectación del viaducto número 28, a la altura del km 13+000, sector denominado El Zarzal. Para atender esta situación fue solicitado de manera inmediata el diagnóstico estructural del mismo y la contratación de los estudios y diseños requeridos para tal fin”, dice el comunicado, que no explica las causas del problema.

Según la entidad, los especialistas concluyeron que el viaducto está en buen estado general, pero reconocieron que hay un daño puntual en un área de 6 metros cuadrados.

La Secretaría aseguró que ya avanza con los diseños y estudios para dar una solución definitiva al problema, que deberán estar listos la próxima semana. La entidad se comprometió a que, una vez estén listos esos diseños, programará los recursos y actividades necesarias para llevar a cabo las obras.

Mientras eso ocurre y por recomendación de los expertos, se restringió el tránsito de vehículos sobre la porción de calzada afectada. Por eso en la zona se instalaron los hitos reflectivos que obligan a circular en doble carril en ese punto.

Compartir: