¿Qué pasará con el túnel verde de Envigado? Ya hay decisión

Foto: Esteban Vanegas Londoño

MATEO ROBLEDO YEPES

El Área Metropolitana, autoridad ambiental del Valle de Aburrá, entregó hoy una resolución en la que autoriza el aprovechamiento forestal del túnel verde de Envigado para la construcción del tramo 2B del Metroplús, cuyo retraso ya lleva más de 5 años.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

La organización hizo un inventario de la flora presente en el tramo por el cual pasará el medio de transporte y encontró 420 ejemplares de árboles pertenecientes a 89 especies.

Mediante la Resolución Metropolitana 0740 del 5 de abril de 2019 la entidad determinó que252 árboles deberán ser conservados, es decir el 60% de los presentes en la zona, 32 deberán ser podados, 30 trasplantados y requirió a la secretaría de Ambiente de Envigado que repusiera cinco que no fueron hallados en campo.

133 árboles serán talados para darle paso a la construcción de las obras y 286 ejemplares deberán ser repuestos para mitigar el impacto ambiental que produce la tala.

Con este concepto el AMVA autorizó al Metroplús hacer la conservación de 13 ejemplares menos a los requeridos, exigió el trasplante de 11 más de los presupuestados y negó la tala de 3 árboles en la zona de influencia del proyecto.

Con esta decisión se destraban las obras que habían estado paradas por litigios ante el Área Metropolitana y Corantioquia por el uso y tala que se hará con los árboles presentes en el Túnel Verde. El AMVA exigió además un plan de manejo de fauna silvestre con el que se proteja a las especies animales presentes en el sector.

 

 

 

Compartir: