¿Qué pasa y cómo lo afecta la pelea entre Google y Huawei?

Las acusaciones del gobierno estadounidense por violación a la propiedad intelectual llevó a la firma china a ser incluida en una suerte de “lista negra”. FOTO REUTERS

POR SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO |

Si usted es usuario de Huawei, tranquilo, su sistema operativo Android seguirá funcionando, pese a que Google anunció que romperá relaciones con el gigante chino.

Pero, ojo, una vez la compañía norteamericana decida actualizar su sistema al Android Q (que se espera se dé a cierre de este año), los celulares chinos no podrán hacer esa modificación, si se confirma un cierre definitivo en las relaciones entre las dos empresas. La actualización del sistema para este sistema suele hacerse una vez al año.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El problema está en que si un celular inteligente no se renueva con el sistema más actualizado, se expone a riesgos en seguridad y funcionamiento, que para el caso de Android, traería dificultades en el uso de aplicaciones como Gmail, YouTube o Google Maps, entre otras que desarrolle esa firma.

Huawei ha respondido que es capaz de gestionar su propio sistema operativo. “Esta situación le costaría tiempo y dinero. Es diferente arrancar desde cero. Eso implica también cómo pensar en nuevas aplicaciones”, aseguró Gustavo Ramírez, profesor de la Universidad Javeriana y experto en telecomunicaciones.

Y agregó que “no es una tarea fácil” pues en este proceso de creación los usuarios pueden quedarse con lo que ya conocen de Android y migrar a otras marcas de celulares que también operan bajo este sistema como Samsung, LG, o Motorola (ver Claves).

¿Qué dicen las empresas?

Las directivas de Huawei en Colombia aseguraron que “se continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”.

En el país la situación es delicada si se tiene en cuenta que la empresa asiática es la segunda más importante del mercado de celulares inteligentes.

Datos de Euromonitor de 2018 le daban el 17,3 %, superada por Samsung, lo que le representó quedarse con 351,2 millones de dólares, de los 2.030, que movió ese negocio en ese año.

Google le dijo a EL COLOMBIANO que estudian las implicaciones pero “nuestros servicios, Google Play y Google Play Protect continuarán en los dispositivos Huawei existentes”.

La decisión supone un problema para Huawei en la medida en que podría afectar sus ventas futuras. “Y para Google, pues de la mano de Huawei estaba ganando protagonismo en Asia. ¿Qué harán el resto de aplicaciones como Facebook o Twitter?”, agregó Ramírez.

¿Por qué se da el problema?

Lo cierto es que los 360 millones de usuarios que tienen un smartphone Huawei, de los cuales, según Euromonitor, a cierre de 2018, 1.689.985 estaban en Colombia, se mantienen en vilo frente a lo que se considera es otro capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Esta tensión es de vieja data. Inició en marzo del año pasado cuando el presidente estadounidense Donald Trump inició una guerra a través de aranceles a las importaciones de productos de ese país, debido a que sospechaba que algunas empresas asiáticas cometían vulneraciones a la propiedad intelectual e incluso estaban relacionadas con espionaje.

Así, prohibió a las firmas norteamericanas tener relaciones comerciales con especialistas en telecomunicaciones, que no entregaran información de su operación. Algo que, según Trump, Huawei no ha cumplido.

Ahora, que el Presidente incluyó a Huawei en la lista de compañías que cometen violaciones a la propiedad intelectual, una desbandada de empresas rompieron relaciones con la china (ver ¿Qué sigue?).

La relación entre ambos gigantes se flexibiliza y se pone restrictiva de manera sorpresiva. En enero de este año, justo cuando los equipos comerciales parecían llegar a acuerdos, la imposición de nuevos aranceles de Estados Unidos a China por 200.000 millones de dólares, y la respuesta china por 60.000 millones recrudecieron la relación.

Desde el 16 de mayo de este año la compañía tenía bloqueadas las operaciones de producción en Estados Unidos, pero al final de la tarde de ayer se le dio una licencia de tres meses a Huawei para operar con restricciones. En ese tiempo podrá producir, pero deberá responder a los requerimientos del gobierno estadounidense, según Reuters.

En todo caso, el golpe para el fabricante chino es duro si se tiene en cuenta que en 2018 sobrepasó en ventas mundiales al iPhone de Apple, para ubicarse segundo con 54,2 millones de celulares vendidos.

EN DEFINITIVA

Además de Google, otras firmas tecnológicas han dicho “no más” a la relación con Huawei. La firma china ha dicho que es capaz de desarrollar su propio sistema operativo.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Qualcomm, Intel, Bradcom y Xilinx también decidieron seguir los pasos de Google. Estas empresas especialistas en el desarrollo de chips, sensores y controladores, dejarán de suministrar bienes y servicios a Huawei. Sobre las decisiones, Jorge Araya, analista de Euromonitor, aseguró que: “El anuncio de que Google retiraría el sistema operativo Android de los dispositivos Huawei es una amenaza al posicionamiento de esta marca”.

1
Hasta ahora su celular Huawei funcionará con normalidad. Podrá utilizar las aplicaciones.
2
Cuando aparezca una actualización, no podría descargarla, y seguiría con la versión anterior.
3
De no actualizar su sistema no puede disfrutar de innovaciones, y correcciones en seguridad.
4
De no hacer esa actualización no podrá usar aplicaciones como Gmail, que se renuevan.
Compartir: