Uno de estos dos componentes altamente usados en la cocina podría llegar a ser más perjudicial para la salud de los consumidores y contribuir a la aparición de distintas afecciones. Consulte aquí cuál sería.
La sal y el azúcar son dos componentes que están presentes en algunas comidas que se ingieren a diario por la humanidad, ya que son reconocidos en términos culinarios por resaltar el sabor de las comidas, así como aportar energía, entre otras ventajas.
A su vez, según el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que la sal pueda ser útil para el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares del organismo, y el azúcar puede proporcionar la energía en sus diferentes presentaciones, ingerirlos en exceso podría estar ligado al desarrollo de enfermedades crónicas y traer complicaciones al corazón, los riñones y la microcirculación.
Sin embargo, regularmente surge la duda sobre cuál de estos dos componentes causa más daño al cuerpo si se consume en exceso, por lo que aquí le contamos cuál sería, según la opinión de un experto:
Diferencia entre el exceso de sal y azúcar en el organismo
En el caso del azúcar, aunque este puede tener efectos positivos en los seres humanos, su consumo excesivo puede llegar a causar diversos problemas de salud y enfermedades cardíacas, hepáticas diabetes u obesidad, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan que el consumo de azúcares debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria.
Tal como indica el doctor Castro, ingerir grandes cantidades de azúcar de manera prolongada, puede dar como resultado “altos niveles de glucemias, condición que al mantenerse por mucho tiempo, puede causar daños en riñón, corazón y ojos, entre otros órganos”. Además, la presencia excesiva de azúcar en la sangre podría causar hipertrigliceridemia, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, como menciona.
Por su parte, la sal también tiene sus límites; pues, a pesar de que el sodio es un nutriente esencial y es necesario para el mantenimiento del volumen plasmático, el equilibrio ácido-básico, la transmisión de los impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las células, tal como lo indica la OMS, “se calcula que 1,89 millones de muertes anuales están asociadas con el consumo excesivo de sodio” que, además, puede causar el aumento de la tensión arterial y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que desde esta entidad se recomienda una ingesta diaria para los adultos de 5 gramos al día de sal.
Qué es peor para el cuerpo: ¿la sal o el azúcar en exceso?
Le puede interesar
Según un artículo publicado en el portal especializado ‘Mejor con salud’ y respaldado por el Licenciado en Nutrición Humana y Dietética Saúl Sánchez Arias, el azúcar sería la peor opción si se consume en exceso; pues, tal como indica el experto, mientras que el sodio de la sal es necesario para la dieta y su déficit podría traer complicaciones para el cuerpo, el azúcar es un nutriente no esencial, pues reducir el consumo de este y hasta eliminarlo de la dieta brindaría grandes beneficios a la salud del organismo.
En ese sentido, el experto menciona que, si bien el azúcar se conforma fundamentalmente por glucosa, que es una sustancia necesaria para la vida y para el metabolismo energético, este “es un nutriente que el propio cuerpo es capaz de sintetizar a partir de proteínas y ácidos grasos”, menciona Sánchez, ratificando el azúcar como componente no esencial para el funcionamiento corporal.
Y usted, ¿cuál de estos consume con mayor frecuencia?