Connect with us

Política

¿Qué es el holding financiero estatal que no gusta a líderes del paro?

Foto: Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Según el ministro Carrasquilla, los puestos de trabajo no serán afectados con ese conglomerado.

El lunes quedaron sentadas las bases para la creación del estatal Grupo Bicentenario, el conglomerado financiero número 14 y tercero más grande del país, con activos por 85 billones de pesos y un patrimonio que ronda los 15 billones.

TOMADO DE: eltiempo.comResultado de imagen para eltiempo.com

Los promotores del paro reclamaron ayer al Gobierno Nacional, en el pliego formal de peticionesque se revoque el decreto que creó este grupo financiero. ¿Pero de qué se trata el grupo? Acá se lo explicamos.

Si bien el decreto 2111, con el que se da luz verde a esta nueva entidad, quedó listo el fin de semana pasado, el primer paso en la constitución del Grupo Bicentenario se dio luego de que la semana pasada, la asamblea de accionistas del Banco Agrario aprobó la escisión de 700.000 millones de pesos de su patrimonio, que son el plante inicial para el despegue del conglomerado.

Lo que sigue ahora es que la Superintendencia Financiera le dé su visto bueno a la escisión, proceso que comenzará en los próximos días y tardaría máximo un mes, con lo que las autorizaciones necesarias estarán listas antes de que concluya el 2019, teniendo en cuenta que ya hay una evaluación previa no formal positiva del ente de vigilancia, según una fuente cercana a este proceso.

En forma paralela al trámite se irá constituyendo el holding, considerado por el Gobierno una buena movida porque ayudará a gestionar de manera eficiente esas entidades, con mejor gobierno corporativo, unidad y propósito económico.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, envió un mensaje de tranquilidad a los empleados de las entidades que formarán parte del Grupo Bicentenario: “Sus puestos de trabajo no se verán afectados con la creación de este conglomerado, ni se afectarán sus condiciones laborales”, al tiempo que aclaró que de este conglomerado no harán parte “todas las empresas administradoras de seguridad social de pensiones y salud con participación pública…”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE