Connect with us

Nacionales

¡Qué dolor! Otro caballo muere por maltrato en Cartagena

YESSICA RIVERA PORRAS

La condición del equino era lamentable. Es el segundo caballo que fallece por exceso de trabajo en la ciudad en el segundo semestre del año.

Dolor, rabia e impotencia son los sentimientos que despierta conocer el maltrato del que son víctimas muchos animales en Cartagena, en especial los caballos, quienes son sometidos a duras y extensas horas de trabajo.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Afecta a Cartagena la recomendación de EE.UU. de no viajar a Colombia? –  Rimix Radio

Este jueves un nuevo caso se dio a conocer en la ciudad. Un caballo falleció debido a la pésima condición de salud en la que se encontraba: deshidratado, anoréxico, con cólico, depresión del sistema nervioso, pulso débil y con múltiples laceraciones en el cuerpo y las puntas de las orejas cortadas.

En dialogo con El Universal, la teniente Andrea Aguirre Duarte, jefa el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena, explicó que por medio de una emisora local un hombre reportó el desplome del equino en el barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte.

De inmediato, personal del Grupo de Protección Ambiental y de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) se desplazaron hasta el lugar evidenciando al animal acostado en la carretera.

En el sitio, se le brindaron los primeros auxilios pero lastimosamente el caballo no resistió y murió.

La costumbre de la gente es que usan a los caballos, los desgastan y cuando ya están mal los abandonan en cualquier paradero a su suerte. Necesitamos la sustitución ya por parte del Distrito”,
Teniente Andrea Aguirre Duarte.

¿Y el responsable?

Sobre el dueño o la persona que llevaba al caballo al momento del desplome se desconoce el paradero.

“El caballo no tenía chip así que no estaba dentro del censo de la Umata. No sabemos aún quién es el dueño porque lo dejaron abandonado y nadie en el sector da razón”, manifestó Aguirre.

La jefa el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena añadió que continúan con las investigación para dar con el paradero del responsable para su judicialización. Al presunto contraventor penal se le puede imputar el delito contra la integridad física y la vida de los animales (Ley 1774) del 2016, que implica prisión de 12 a 36 meses.

El pasado 15 de julio, otro caballo falleció al estar deshidratado y en shock por un golpe de calor. El caso ocurrió en el barrio La Candelaria.
La deuda de la sustitución

Tras el lamentable episodio, varias personas han cuestionado a la Alcaldía de Cartagena por qué a la fecha no ha realizado la sustitución de los Vehículos de Tracción Animal (VTA), ordenado en la acción popular proferida el 26 de febrero de 2016 y confirmada por el Tribunal Administrativo de Bolívar, mediante providencia del 22 de junio de 2017.

Al respecto, la Alcaldía sostuvo a este medio que, a través de distintas dependencias entre las que se encuentran el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), Umata, Secretaría de Participación y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), adelanta las gestiones para dar cumplimiento a la orden de sustitución. (Lea aquí: Sanción al alcalde Dau por incumplir fallo de sustitución de carromulas)

Como parte de ello, la Oficina Asesora Jurídica trabaja en la modificación del Decreto 1188 de 2014, que regula la sustitución de los VTA en la ciudad.

“Debido a que el pasado 4 de agosto el Gobierno Nacional sancionó la ley 2138, por medio de la cual se establecen medidas para la sustitución de Vehículos de Tracción Animal en el territorio nacional y se dictan otra disposiciones, el Distrito en estos momentos se encuentra haciendo los ajustes necesarios al borrador de decreto para que sea acorde con lo dispuesto por la Presidencia de la República”, señaló la administración Salvemos a Cartagena.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE