Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Ráfagas, árboles caídos e inundaciones costeras: el huracán Beryl deja sentir sus efectos en Puerto Rico

El SNM reportó varias inundaciones costeras asociadas a los efectos indirectos del huracán Beryl. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

PUERTO RICO:

Por 

Aunque el poderoso sistema atmosférico categoría 5 no afectó a nuestro archipiélago, sus bandas al norte llegaron hasta la región.

El impacto indirecto del huracán Beryl comenzó a sentirse en Puerto Rico, donde el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ya reportó ráfagas de hasta 47 millas por hora, al igual que árboles caídos e inundaciones costeras.

TOMADA DE:  https://www.elnuevodia.com/

“Oleaje asociado a Beryl está generando condiciones extremadamente peligrosas en la costa sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. No visiten las playas”, advirtió el SNM por medio de una publicación en sus redes sociales.

El huracán Beryl es un potente ciclón tropical que alcanzó categoría cinco en la escala Saffir Simpson en su paso a través de la cuenca del Atlántico. Aunque no afectó directamente al archipiélago, los efectos de sus bandas sobre el Mar Caribe deterioraron las condiciones marítimas para la costa sur de la isla mientras que vientos de tormenta tropical alcanzaron a sentirse hasta la zona metropolitana.

De acuerdo a un informe del SNM, en Carolina se registró a las 6:07 a.m. del martes una ráfaga de viento de 46 mph, la segunda más potente que se reportó asociada a este evento atmosférico; la primera ocurrió en la isla Culebrita al este de Culebra a las 4:54 a.m. donde se detectó una ráfaga de 47 mph. En Ponce además se registró una ráfaga de 45 mph a las 7:15 a.m.

No obstante, la ráfaga más fuerte detectada por el SNM en San Juan ocurrió en St. Thomas donde se registró una ráfaga de hasta 54 mph a las 6:16 a.m.

“Más o menos todos van a estar rondando en eso, 38 mph en Cabo Rojo, Ceiba 44 (mph), Guayama 43 (mph)… Deberían continuar así. Ya mañana deberían ir las condiciones mejorando, igual en términos de lluvia, todo se continúa moviendo bastante rápido y eso es bueno porque hay menos acumulaciones”, informó la meteoróloga del SNM, Yidiana Zayas.

Por otra parte, el SNM reportó varios informes sobre inundaciones costeras, específicamente en la PR-03 en Punta Santiago en Humacao y en la calle Dr. Vidal en Punta Salinas en Naguabo, aunque en ambas instancias solo se reportó arena en la vía pública y no una obstrucción del paso.

Posteriormente se incluyó al municipio de Patillas donde se detectó un incremento del oleaje en la playa Guardarraya en ese municipio. De acuerdo al informe del SNM, el agua llegó hasta la carretera PR-03.

Se reportó, además, de la caída de un árbol en el municipio de Guaynabo.

Por su parte, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) adelantó que los balnearios de Cerro Gordo en Vega Alta, Caña Gorda en Guánica y Boquerón en Cabo Rojo se mantendrían cerrados a causa de las condiciones del tiempo.

“Las condiciones no están aptas para bañistas. Exhortamos a tener precaución y mantenerse fuera del agua”, lee la publicación del DRNA.

Beryl es un fenómeno histórico, ya que representa el huracán más poderoso del que se tiene registro en desarrollarse durante el mes de julio, mientras que se pronostica que mantendrá su trayectoria hacia el oeste-noroeste durante los próximos días, impactando a Jamaica el miércoles y gire hacia el oeste, para durante el jueves llegar a las Islas Caimán.

 

Related posts

VENEZUELA: Presentan Agenda Educativa 2030 en el foro internacional: Hablamos de Calidad Educativa

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Gregory Polanco, noveno dominicano que da positivo al COVID-19 en las Grandes Ligas

admin

PUERTO RICO: Emiten advertencia de inundaciones para varios municipios

admin