PUERTO RICO: Los planes de emergencia de los municipios están sin actualizar

PUERTO RICO:

El jefe del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, informó hoy que ninguno de los municipios y solo tres de las agencias del gobierno central ha entregado los planes de emergencia revisados, que tienen como fecha límite el 30 de abril.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Las únicas entidades públicas que ya entregaron su versión del plan son los departamentos de Vivienda, de Educación y la Guardia Nacional de Puerto Rico. Estos documentos están actualmente bajo revisión del NMEAD para su aprobación de cara al inicio de la temporada de huracanes.

“Hasta ahora no me han entregado ninguno (municipios). Tienen un proceso de que entregan a la región y luego nos lo entregan a nosotros para la revisión. Todos tienes planes, pero lo que estamos es actualizando o añadiendo información adicional que se necesita”, dijo Acevedo Caballero en una rueda de prensa tras la reunión de las agencias de seguridad en La Fortaleza.

El funcionario indicó que en el pasado los planes eran un tanto escuetos y no servían como fuente de los recursos disponibles para reaccionar antes, durante y después del paso de un desastre natural como un huracán o un terremoto.

Por ejemplo, los planes podían mencionar que un municipio tenía una cantidad determinada de zonas inundables, pero no las nombraban. Tampoco los planes incluían un inventario de las facilidades comunitarias disponibles para ser usada durante una emergencia, las necesidades específicas de las poblaciones más vulnerables o el equipo y recursos disponibles para una rápida recuperación.

“Cuando tenemos un huracán, que tenemos deslizamientos de tierra y tenemos que recoger escombros, pues el plan decía que teníamos que recoger esos escombros o atender los deslizamientos, pero realmente yo necesito que esos planes digan cuántos camiones tenemos disponibles, donde están, donde viven las personas que los manejan, cuáles son las áreas de mayor vulnerabilidad”, explicó Acevedo Caballero.

El funcionario indicó que la NMEAD ha adiestrado a personal en las regiones para que asistan a los municipios en la elaboración de estos planes actualizados de emergencia.

Indicó que los ayuntamientos que no cumplan con la entrega de estos planes podrían dejar de cualificar para recibir fondos federales para prepararse para un evento catastrófico.

Compartir: