Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: La Red Sísmica asegura que aunque seguirá temblando hay una buena noticia

PUERTO RICO:

El director de la entidad, Víctor Huérfano, indicó que los sismos reportados por las pasadas horas tuvieron una magnitud moderada

La actividad sísmica va a continuar en la isla, pero la buena noticia es que los temblores reportados durante las pasadas horas continúan teniendo una magnitud moderada.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Resultado de imagen para logo el nuevo dia png

Así lo aseguró el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, quien indicó que hasta las 7:00 a.m. de este lunes se habían reportado siete sismos. El de mayor magnitud fue de 4.6 y se reportó a las 5:36 a.m.

“El de 4.6 se sintió en toda la isla, particularmente en el área suroeste”, estableció el experto en una entrevista radial (WKAQ – 580 AM).

El experto sostuvo que el temblor fue registrado en la misma zona que ha experimentado un aumento en los movimientos de tierra desde finales de diciembre del año pasado.

Se localizaron en la costa de Guayanilla, en el sector Indios”, detalló.

El alcalde de ese municipio, Nelson Torres Yordán, reaccionó a los temblores a través de su cuenta de Twitter y expresó preocupación.

«Hoy se está moviendo y mucho. Desde temprano. Llevamos 4 que se han sentido bien fuertes. Esto no para y las estructuras se siguen debilitando y nuestra gente afectando. Dios piedad. Bendícenos», escribió.

Huérfano, por su parte, fue enfático en que los sismos continuarán, pero no señaló por cuánto tiempo, dado a que esa información es impredecible.

“El pronóstico que se mantiene es por una semana, pero lo que sí es seguro es que es por varios días y estos varios días se pueden extender”, subrayó.

El director de la entidad con sede el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) dijo que estamos entrando en la cuarta semana de la frecuencia sísmica provocada por una falla geológica activa en el suroeste de la isla.

“Por lo menos, la buena noticia, dentro de todo, es que se ha mantenido en un nivel más bien bajo, siguiendo el evento más apreciable, su magnitud no llegó a 5.0”, dijo.

No obstante, hizo un llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia y mantener activos sus planes de emergencia.

Hay dos cosas que son importantes y la primera es que no podemos bajar la guardia. Lo hemos dicho en varias ocasiones, aquí hay momentos de calma y momentos de tranquilidad. Ayer fue un día bastante tranquilo en cuanto a los eventos sentidos de forma apreciable, pero tenemos momentos en que los movimientos allá abajo van a hacer aleatorios”, detalló.

La isla permanece en estado de emergencia desde el 7 de enero cuando un terremoto de 6.4 estremeció a Puerto Rico.

Cientos de casas y edificios en los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco colapsaron.

Mientras, miles de personas permanecen refugiadas en campamentos oficiales y civiles tras perder sus residencias.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE