Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: La gobernadora declara un estado de emergencia en Cayey por intenso incendio

(Suministrada)

PUERTO RICO:

Por Carlos Tolentino Rosario

El gobierno estableció un centro de operaciones para atender la emergencia que podría extenderse por un mes adicional

TOMADA DE:elnuevodia.com

Resultado de imagen para logo el nuevo dia png

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy, martes, una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en Cayey donde, desde el Día de Acción de Gracias, un incendio consume un terreno aledaño a la fábrica de paletas de madera Rivera’s Pallets & Demolition.

El pasado sábado, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, informó que la primera ejecutiva había activado la Guardia Nacional para brindar asistencia, por lo que la nueva orden permitirá el uso de fondos para aumentar la asistencia interagencial y así extinguir el fuego que se desarrolla en el barrio Matón Abajo de dicho municipio.

El director de operaciones del Negociado de Manejo de Emergencias, Joel Figueroa, le informó a El Nuevo Día que, debido a la magnitud y complejidad de la emergencia, el gobierno estableció un centro de operaciones para diseñar un plan con el que se unifiquen las agencias y así atender la emergencia con mayor impacto

«Es como un grupo para apoyo de manejo de incidentes. Contamos con apoyo de bomberos para administrar y manejar la emergencia, expertos en logística y planificación; oficiales de prensa; jefes de seguridad, y el apoyo de la Guardia Nacional con su equipo de ingenieros y técnicos en el manejo de agua», detalló Figueroa.

El teniente, quien al momento de la entrevista se encontraba desglosando el plan de acción, destacó que a partir de mañana el equipo interangencial comenzará a remover el material vegetativo mediante un ciclo de remoción, enfriamiento y relocalización.

«La idea es apagar completamente el material incendiado. Marcamos el terreno, lo dividimos en cuadrantes para saber cuántos podemos remover por día y practicaremos ese ciclo en cada uno para así tener control del material y lograr enfriarlo por completo hasta que se detenga el incendio», explicó Figueroa.

No obstante, el terreno donde se desarrolla el siniestro comprende unas tres cuerdas de terreno con material vegetativo por lo que el funcionario estimó que la misión para finalizar la emergencia podría extenderse entre dos a cuatro semanas adicionales.

«No tenemos control del tiempo, pero sí de los recursos. Ahora mismo eso es lo que estimamos. La complejidad radica en que no se trata de cualquier terreno, sino de una montaña con inclinación de, aproximadamente 70 grados y 200 pies de profundidad. Tenemos que tener mucho cuidado en el manejo del terreno porque de utilizar mucha agua podríamos provocar un deslizamiento», abordó.

Las operaciones del equipo de trabajo se desarrollan en horario diurno de 6:00 de la mañana a 6:00 p.m., para poder tener control de la situación.

La duración de este incendio provocó que el gobierno estableciera unos monitores de calidad de aire para vigilar que el humo que genere la combustión no afecte a la ciudadanía que reside cerca al lugar del incendio.

«La EPA (Agencia Federal de Protección Ambiental) estuvo aquí y encontró que no hay riesgo para la ciudadanía», sostuvo Figueroa. «Lo que ha evitado que se trastoque la calidad del aire es que el incendio está confinado, por lo que tenemos eso en control».

A preguntas de este medio, Figueroa destacó que la investigación preliminar del incendio sugiere que alguien arrojó «un material caliente y eso entró en combustión con otro material y así se provocó el incendio».

«Esa fue la investigación preliminar, por lo que nos mantenemos verificando esa y otras teorías así como la permisología de esta operación previo al incendio», puntualizó.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE