PUERTO RICO: El gobierno intervendrá como amigo de la corte para argumentar oposición a la pena de muerte

Tribunal federal en Hato Rey. (GFR Media)

PUERTO RICO:

Por Gloria Ruiz Kuilan

El gobierno de Puerto Rico intervendrá como amigo de la corte en el pleito legal del tribunal federal contra Juan Pedro Vidal, a quien le imputan cinco cargos criminales, entre ellos asesinato, para argumentar su oposición a que se le imponga la penade muerte.

TOMADA DE:elnuevodia.com

“Luego de varios trámites procesales, el tribunal federal finalmente concedió al gobierno de Puerto Rico su solicitud de acudir como amicus curiae (amigo de la corte) y brindó un término que vence en el día de hoy (para presentar el recurso)”, explicó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira.

El recurso a esos fines sería presentado hoy por el Departamento de Justicia, dijo el funcionario.

Vidal es el único, de siete acusados por “carjacking” y secuestro, que se expone a la pena de muerte por un incidente que se remonta al 2016. En ese momento, una de las dos víctimas fue asesinadaVidal presentó el pasado 9 de octubre una moción de oposición a la pena de muerte.

Maceira dijo que el gobierno de Puerto Rico solicitó ser amigo de la corte en ese pleito y hoy el procurador general, Isaías Sánchez Báez, le informó que el tribunal federal acogió su solicitud.

Precisó que el argumento que esbozará el gobierno de Puerto Rico se cimenta en que no procede la pena de muerte de un ciudadano americano de Puerto Rico “cuando éste no ha podido votar por el presidente de los Estados Unidos ni por representación congresional careciendo de la acción más básica de la democracia”.

“En Puerto Rico la pena de muerte se abolió en 1919. En nuestra Constitución en 1952, Artículo II, Sección 7 esto se prohíbe expresamente y sin ningún lugar a dudas”, manifestó Maceira.

Además, el gobierno argumentará que cerca de 20 estados de los Estados Unidos no utilizan la pena de muerte “y hay tres de ellos que, aunque no la han abolido, están en moratoria”, dijo Maceira.

“Y el gobierno federal solo ha ejecutado tres personas desde 1976. De hecho, el último fue el 18 de marzo de 2002”, agregó.

El caso contra Vidal lo atiende el juez federal Gustavo Gelpí, quien ha anticipado que se podría sumar el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Este organismo ya solicitó ser amigo de la corte, pero el juez se la negó como estaba redactada, porque levantaba argumentos que no estaban ante la consideración del tribunal en este caso.

“El gobierno de Puerto Rico repudia la pena de muerte contra cualquier persona y en cualquier lugar”, dijo Maceira.

“Aquí el asunto del status tiene que ver y es un ejemplo más de lo que viven los puertorriqueños donde se le pretenden imponer leyes quepueden llegar, como en este caso, en privarle de su vida sin que hayamos tenido una oportunidad de favorecerla o rechazarla de una manera contundente y efectiva, distinto a otras jurisdicciones”, añadió.

Compartir: