Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Colegio de Profesionales de Enfermería denuncia que se les limita el equipo de protección universal

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Ana Cristina García Cintrón, dijo que en el país existen cerca de 38,000 enfermeros y enfermeras graduadas. (GFR Media)

PUERTO RICO:

Por Wilma Maldonado Arrigoitía

 

Me dicen que nos han dejado sin armas”, dijo la presidenta de esa entidad al señalar que hospitales y proveedores de servicios de cuidado en el hogar han limitado los suministros de equipo de protección

TOMADA DE:elnuevodia.com

Reacciones a columna de Wilda Rodríguez | El Nuevo Día

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Ana Cristina García Cintrón, denunció que instituciones hospitalarias y proveedores de servicios de cuidado en el hogar han limitado la distribución de equipo de protección a su personal de enfermería en tiempos de coronavirus.

Les proveen guantes, pero no mascarillas o les proveen la bata y no le proveen el otro equipo, pero es que tienen que tener el equipo completo”, señaló García Cintrón.

La presidenta de este colegio profesional indicó que, para protegerse y disminuir los contagios en las instituciones hospitalarias, el personal de enfermería debe contar con el equipo que le provee lo que se conoce como las protecciones universales.

La también catedrática asociada dijo que las mascarillas que se les debe proveer son las mascarillas de filtrado y que no pueden ser la quirúrgicas.

“Los administradores (de hospitales) tienen que ver mucho con esto porque todo el tiempo están restringiendo el material, que por si acaso. Creo que nos han escondido el material”, se quejó la representante de las enfermeras y enfermeros del país.

Ellos (el personal de enfermería) están pidiendo guantes, pidiendo mascarillas y les dicen que los tienen reservados. ¿Reservados para qué? Si los necesitamos ahora. Este es el momento porque nosotros tenemos que prevenir desde ya, no es cuando tengamos encima la cuestión más caótica”, agregó.

García Cintrón dijo que en el país existen cerca de 38,000 enfermeros y enfermeras graduadas. No obstante, lamentó que en momento en que la isla se enfrenta a una pandemia, la mayoría de estos profesionales están sin trabajo porque “los hospitales han estado aguantando las plazas o congelando las plazas”.

Asimismo, señaló que los problemas sobre la limitación en la distribución del material de protección las trajo a su atención enfermeras y enfermeros de todas las regiones del país. Además, García Cintrón dijo que no se limita a las instituciones hospitalarias sino también de aquel personal que brinda servicios de cuidado en el hogar a través de hospicios.

“Me dicen que nos han dejado sin armas”, comentó la presidenta de este colegio, que acaba de culminar una encuesta entre sus miembros cuyos resultados servirán para identificar todas las necesidades que tienen para enfrentar profesionalmente a este virus respiratorio.

Al momento de publicar esta historia, Jaime Pla, presidente de la Asociación de Hospitales, no había devuelto la llamada a este diario.

García Cintrón recordó que los profesionales de la enfermería son parte de los equipos de primera respuesta en situaciones de emergencia.

Por diversas razones, trabajadores de primera respuesta en emergencia se encuentran entre los primeros casos de posible contagio con COVID-19. Varios cuarteles de la Policía, una estación de bomberos y una estación del Sistema de Emergencia 9-1-1 han sido cerrados preventivamente ante posible contacto de sus empleados con pacientes de COVID-19.

Ayer, el senador Héctor Martínez también denunció que los oficiales de corrección no cuentan con guantes y mascarillas a la hora de hacer registros a confinados.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE