Connect with us

Vida

Psoriasis, ¿qué es y por qué puede deprimir a los pacientes?

El 60% de los pacientes con psoriasis asegura que pierden un promedio de 26 días al año de trabajo debido a la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no transmisible y sin cura, que causa la aparición de placas rojas y escamosas en la piel de zonas como codos, rodillas y cuero cabelludo, principalmente. Su prevalencia viene en aumento, por lo que es considerada como un problema de salud global cada vez más grave; 125 millones de personas la padecen en todo el mundo.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

Los pacientes experimentan picazón, ardor y hasta sangrado y se presenta por igual a mujeres y a hombres, desarrollándose entre los 15 y 35 años; aunque, puede aparecer en cualquier edad.

“Cuando la psoriasis ataca severamente a los pacientes, la incidencia de hospitalización a causa de la enfermedad es casi dos veces mayor, generando incapacidad para trabajar y una carga económica más elevada para los sistemas de salud; más aún, cuando esta incrementa el riesgo de sufrir por afecciones graves como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y depresión”, señala Guillermo Gutiérrez, director general de la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis y otras Enfermedades de la Piel -Fundapso-.

Debido a sus implicaciones médicas, el estigma y la discriminación social, la psoriasis puede afectar todos los aspectos de la vida de los pacientes; su naturaleza, que es altamente visible, puede ser psicológicamente devastadora. Frecuentemente, quienes la padecen experimentan vergüenza, falta de autoestima, ansiedad y tienen mayor riesgo de sufrir depresión.

“Esta es una enfermedad que afecta las relaciones en el hogar, la escuela o el trabajo, así como la intimidad con la pareja. Con frecuencia, los pacientes son estigmatizados y excluidos de los entornos sociales normales. Como resultado, a menudo, ellos evitan las actividades sociales y comúnmente informan que experimentan soledad, aislamiento y frustración”, denuncia Gutiérrez, director general de Fundapso.

Aunque no existe cura para la psoriasis, hay varias opciones de tratamiento disponibles para mejorar la calidad de vida como cremas antibióticas, medicamentos sistémicos y biológicos, que puedan reducir la inflamación y la formación de placas, así como remover escamas y suavizar la epidermis. No obstante, es clave que cada paciente visite a su dermatólogo, quien les recomendará el plan más adecuado para su recuperación.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE