Connect with us

Vida

Proponen convertir los residuos textiles en materiales de construcción

En Colombia el reciclaje de residuos textiles solo alcanza a llegar al 5%. Foto: Pixnio.com

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia se dio a la tarea de hacer láminas que sirven como aislantes térmicos y acústicos con desechos de ropa y plástico.

En Bogotá a diario se genera un promedio de 318 toneladas de residuos textiles, que en un podrían ser 97% aprovechables. Sin embargo, eso no sucede, pues en Colombia el reciclaje de este tipo de materiales solo alcanza el 5%.

TOMADO DE: semana.com

Según la organización Waste & Resources Action Programme (WRAP), en el Reino Unido, una persona utiliza una prenda 3,3 años y luego la desecha, pricipalmente por daños o porque simplemente pasó de moda. 

Por otro lado, el movimiento global Fashion Revolution indicó que la industria de la ropa es responsable de generar 92 millones de toneladas de desperdicios sólidos al año en el mundo y alconfeccionarse produce 1,715 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que convierte a este sector en el segundo más contaminante del mundo, después de la industria petrolera.

Según las proyecciones hechas en varios estudios, los desechos textiles aumentarán en un 60%, aproximadamente, de aquí al 2030, generando 148 millones de toneladas anuales. Si a este panorama se suma que una prenda puede tardar entre un mes y hasta 500 años o más en descomponerse o degradarse, dependiendo del tipo de tejido y los productos químicos con los que fue tratada, urgen soluciones para mitigar su impacto medioambiental.

Una novedosa alternativa para contrarrestar esta problemática surgió al interior de la Universidad Nacional de Colombia. En el marco del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI), una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de ingeniería y en la que desarrollan soluciones a problemas de la industria, un grupo de estudiantes planteó un proyecto para aprovechar más los residuos textiles.

La propuesta se basó en utilizar las propiedades que tienen los textiles en la fabricación de placas que pudieran servir como aislantes térmicos y sonoros, útiles para la construcción de viviendas y cuartos fríos, entre otras infraestructuras, a un costo más bajo que los productos que se encuentran en el mercado actual.

Las placas o láminas están hechas de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

 

Para lograrlo, los estudiantes Juan Sebastián Torres, de Ingeniería Mecánica, Carlos Pérez, de Ingeniería Electrónica, y Valentina Monsalve y Yamid Rivera, de Ingeniería Química, asesorados por el profesor Alejandro Boyacá, se dieron a la tarea de reunir plásticos utilizados –el otro material del que se componen las láminas– y los desechos textiles para luego molerlos y armar con estos la placa con una prensa hidráulica, a partir de referentes que encontraron al revisar las investigaciones que había sobre este tema y en las que se ha comprobado que al incluir los residuos de ropa se ayudaría a recuperar las propiedades mecánicas que pierde el plástico con el paso del tiempo y la exposición a la radiación solar.

En vista de que el objetivo de este grupo también consistía reducir el impacto ambiental de la industria textil a través del reciclaje, los jurados del TPI eligieron este proyecto como uno de los ganadores en la final del taller, al determinar la viabilidad de la iniciativa, adelantar el análisis de costos y las pruebas de resistencia, densidad y alargamiento del producto.


Los creadores de esta iniciativa fueron unos de los ganadores del Taller de Proyectos Interdisciplinarios. Foto: Brandon Pinto /Unimedios.

“No había pensado en el tema textil, yo creo que sí hay un impacto oculto que yo no conocía respecto al desperdicio de textiles, por eso me parece diferencial, y por la proyección industrial me parece que puede ser muy buen negocio”, comentó Carlos Eduardo Dávila, de Cafam.

La idea de los estudiantes es seguir fortaleciendo este proyecto de emprendimiento. “Hubo interés por parte de algunos profesores que formaron parte del jurado, se mostraron interesados en intervenir más en el tema porque puede generar empresa”, manifestó Juan Sebastián Torres, estudiante de Ingeniería Mecánica.

*Con información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios). 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE