Connect with us

Política

Procuraduría pide que votos de Belén de Bajirá no sean para Antioquia

Marcha de habitantes de Belén de Bajirá tras el anuncio del trazado de los límites con Antioquia. FOTO Archivo EL COLOMBIANO. Víctor Andrés Álvarez C.
Daniela Jiménez González |

La contienda que desde hace más de una década enfrenta a Antioquia y a Chocó por el corregimiento de Belén de Bajirá sigue atizando las diferencias en este periodo electoral. Luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil determinó que los votos de los comicios de octubre de Belén de Bajirá y otros tres corregimientos de Chocó (Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente) serían para la jurisdicción de Antioquia, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, revocar esta decisión.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen para elcolombiano

Frente a las decisiones del Congreso de la República y del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), y mientras se resuelven acciones ante el Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales del Ministerio Público precisó que se debe cumplir la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en un fallo de tutela pidió a la Registraduría adelantar las actuaciones administrativas necesarias para que estos territorios participen en el proceso electoral por la circunscripción de Chocó.

”Se solicita de manera respetuosa al Registrador Nacional del Estado Civil entrar a considerar y, en consecuencia, dejar sin efecto la decisión adoptada mediante Oficio 0320 del 27 de agosto de 2019, por cuanto lo ordenado por esta autoridad electoral modifica territorialmente las circunscripciones electorales de los departamento de Antioquia y Chocó, en relación con los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Orient

En ese sentido, para la Procuraduría, la determinación de la Registraduría, de aplicar la excepción de inconstitucionalidad y apartarse de lo ordenado por el tribunal, desborda el ordenamiento jurídico y afecta la democracia de las comunidades. Además, agrega, se desatiende lo dispuesto por esa autoridad judicial.

De acuerdo a la decisión tomada por la Registraduría, los votos de estos pobladores se contarán en el censo electoral antioqueño de esta manera: los votantes de Belén de Bajirá alimentarán las campañas al Concejo, Asamblea, Alcaldía y Gobernación en la jurisdicción del municipio de Mutatá; y los de las comunidades de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, lo harán para Turbo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE