Priorización de pasajeros, el reto de ADA tras suspender operaciones

Foto: Edwin Bustamante

NATALIA CUBILLOS |

Aerolíneas de Antioquia (Ada) está pasando por una difícil situación financiera que la obligó a suspender operaciones. Pero el servicio aéreo no da espera para personas que hoy tienen urgencia vital y no tienen manera de volver a su casa.

Ada es la única aerolínea que viaja a destinos como Caucasia, Bagre, Acandí y Tolú, desde Medellín por el Aeropuerto Olaya Herrera.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Es el caso de Jorge Luis García Ángel, minero de 27 años que debe volver al Bagre, tras una revisión médica, pero no puede ser trasladado en bus pues su situación no lo permite.

En su caso hay un agravante y es que por ser un caso laboral quién ha respondido por sus gastos de viaje es Colpatria y aún no hay solución para llevarlo de vuelta.

“No me puedo movilizar, ando en muletas, y tengo una afectación en la pierna izquierda. Ellos dicen que uno mismo tiene que solucionar cómo hace para viajar, y yo no puedo viajar de cualquier manera”, dijo García Ángel quien se ve preocupado porque ya no tiene recursos para sustentar más días fuera de su casa. Originalmente su viaje era este jueves.

Jorge Luis García Ángel, minero de 27 años que debe volver al Bagre. FOTO EL COLOMBIANO

Jorge Luis García Ángel, minero de 27 años que debe volver al Bagre. FOTO EL COLOMBIANO

Alexandra Virviescas Castro, personera delegada de la Unidad de Protección del Interés Público de Medellín, sostuvo que su presencia se dio por la queja de un usuario afectado, en la unidad de reacción, que tiene que ver con los derechos del consumidor.

“Sabemos de la complicación que surge con los vuelos que se aplazan y cancelan y venimos a vigilar la priorización (…) hay usuarios con temas delicados de salud, que no pueden ser transportados por vía terrestre o que no viven en la ciudad”, aseguró Virviescas.

La misión de la personería es mediar y lograr que los 600 pasajeros que tenían previsto viajar este viernes, logren solucionar su estadía mientras les dan una solución. Pero su trabajo se extenderá hasta que sea requerido por los pasajeros, incluso, a manera de asesoría en caso de que no sepan cómo reclamar sus derechos.

Los reembolsos de los viajeros de hoy no se demorarán 15 días en la reclamación, como es lo usual para retrasos, sino que la gerencia ya autorizó el desembolso, así como refrigerios, y la reubicación en vuelos o medios de transporte alternativos.

¿Qué pasó?

Ada suspendió operaciones con el fin de no acrecentar un déficit mensual que llega a 400 millones de pesos, tiene 10 aviones de los cuales solo 4 estaban habilitados para volar, pues los demás estaban en reparaciones, y transportaba en promedio 17 mil pasajeros mensuales.

La aerolínea que llevaba 32 años en el aire y volaba a 12 rutas hoy permanece en tierra y con 265 trabajadores preocupados por una posible próxima liquidación.

 

CONTEXTO DE LA NOTICIA

1. Le debió llegar un correo informándole sobre la cancelación de su vuelo y pidiéndole que responda con sus datos. Hágalo para que la aerolínea tramite su caso. Servicioalcliente@ada-aero.com.

2. El call center también fue habilitado para recibir sus preocupaciones al teléfono 4444232 opción 1.

3. Las soluciones que da la aerolínea están entre la reubicación en otras empresas y el reembolso del dinero.

4. Sepa que esta situación por ahora no tendrá cambios y de acuerdo con la gerencia hay tiquetes emitidos para viajes hasta agosto, unos 9.000 trayectos.

5. Desde ayer se dejaron de vender vuelos.

6. También se puede acercar al aeropuerto, pero sepa que la aerolínea está priorizando la solución de los pasajeros que tenían previsto salir hoy.

Compartir: