RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Prevención y operativos, las medidas para evitar la alborada en Medellín

Alborada

En la ciudad emitieron un decreto para prohibir el uso de pólvora y dos mil policías estarán desplegados.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

En Medellín habrá un matrimonio entre prevención ciudadana y operativos policiales en el Plan Navidad, para evitar que se realice la denominada “alborada”.

En cuanto a la prevención, la invitación de las autoridades es a replantear las tradiciones de antes como los muñecos de año viejo, los globos, la pólvora y las candeladas que pueden ser riesgosas para los habitantes y las mascotas con los niveles de estrés que les genera el ruido.

En cuanto a lo operativo, hay un decreto que prohíbe el uso de la pólvora y un Puesto de Mando Unificado donde estarán las autoridades civiles y la fuerza pública hasta el 10 de enero. Esteban Restrepo, secretario de Gobierno.

“Un decreto que prohíbe la fabricación, utilización, la comercialización y distribución de cualquier artefacto que tenga pólvora. Quien incurra en estos delitos va a tener unas multas establecidas en el Código de Policía”, explicó el funcionario.

La Policía Metropolitana señaló que establecieron que las comunas San Javier y Robledo son las que más casos de uso de la pólvora reportan.

En la noche del 30 de noviembre se dispuso de 100 uniformados de la Policía Judicial que tienen la tarea de hacer allanamientos a los sitios de expendio de pólvora.

Otros 200 uniformados estarán adelantando actividades de prevención con perifoneos en vía pública. En días recientes las autoridades incautaron 350 kilos de artefactos explosivos. El general Javier Martin, comandante de la Policía Metropolitana.

“Hemos conformado siete reacciones con el ESMAD, vamos a sacarlos a la calle para estar interviniendo algunos lugares específicos o para generar alguna sensación para evitar la comisión de delitos para desestimular el uso de la pólvora. Hemos conformado 14 reacciones más con cerca de 100 motos que estarán circulando en el Área Metropolitana”, afirmó el oficial.

En la campaña de prevención contra el uso de la pólvora, hablaron dos víctimas. Una de ellas es una ciudadana y su perrita rescatada del centro animal La Perla. Ella cuenta que han tenido que pasar alboradas refugiadas en el baño, evitando el ruido que causa gran nivel de estrés en su mascota. Otro testimonio es de una de las víctimas de incidentes con el uso de materiales inflamables.

“Hace diez años me quemé con un vela, me demoré casi ocho meses para recuperar algo tan sencillo como pararme de la cama y estuve en pañales a mis 25 años”, comentó una ciudadana.

Por su parte, otra mujer señaló que “hemos vivido situaciones muy complicadas durante estos años. A las 11:40 de la noche del año pasado tuvimos que encerrarnos en un baño y amanecer allí hasta las 4 de la mañana, porque era el sitio en donde la perrita podría estar más tranquila”.

Las cifras de la Secretaría de Salud señalan que en diciembre de 2020 se reportaron 32 incidentes con pólvora, donde cerca de 24 personas resultaron quemadas. Este año ya van 4 quemados.

Related posts

Medellín sube puntos en competitividad turística

admin

Mujeres en embarazo comenzarán a ser vacunadas en las próximas semanas

admin

Una donatón que movió la fe y las montañas

admin

Leave a Comment