Connect with us

Vida

Prevención, clave contra quemaduras por líquidos

Actividades que se incrementan en diciembre y enero como cocinar sancochos en la calle, o hacer natilla, representan un riesgo si no se toman medidas de precaución. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

POR MATEO ISAZA GIRALDO

Las lesiones por líquidos calientes en Antioquia son un monstruo dormido que, durante todo el año, alimenta las cifras oficiales y ocupa los dos pabellones de quemados del departamento.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La problemática es tan cotidiana como compleja. Aunque por esta época buena parte de los reflectores mediáticos se los llevan los quemados por pólvora, lo cierto es que son un porcentaje menor en incidencia si se tiene en cuenta el histórico de consultas por quemaduras.

Hidalgo Vélez Sierra, cirujano plástico del Hospital San Vicente Fundación, explica que la problemática de los líquidos calientes no es exclusiva del departamento ni de Colombia y que las estadísticas se mantienen estables, caso contrario a la pólvora que ajusta cuatro años a la baja.

“Aunque las quemaduras por pólvora son un tema importante por el despliegue mediático y por las consecuencias catastróficas, no hay que dejar de lado que la principal causa en nuestro hospital y, en cualquier parte del mundo, son las quemaduras por líquidos calientes. Solo en 2018 atendimos 1.200 pacientes por esta causa en los pabellones de quemados y representaron el 55 % del total de atención de quemados”, anota.

En el primer semestre del 2019, la tendencia se mantuvo y la cifra superó los 600 casos. Además, según datos del San Vicente Fundación, el 75 % de estas lesiones ocurre en un ambiente doméstico: en acciones tan cotidianas dentro de la casa como calentar agua para hacer un café, una aguapanela o tirarse encima un plato de colada.

La educación, prioridad

Fernando Montes Zuluaga, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín, coincide en que los quemados por líquidos calientes merecen más atención y obligan a no bajar la guardia durante todo el año.

“Pareciera un problema que no se visibiliza, pero es muy complejo. ¿Cómo prevenirlo? Con acciones sencillas como ubicar la olla con el mango hacia adentro y no hacia afuera, no cocinar con tragos y más ahora que se incrementa el plan de hacer natilla y buñuelos o no dejar que los niños se acerquen a la cocina”, indica el médico, quien totaliza que en la ciudad pueden llegar al año hasta 10.000 reportes de quemados que van desde temas ambulatorios por exceso de sol como problemas más complejos que requieren hospitalización durante varias semanas.

¿Remedios caseros?

Los expertos consultados coinciden, además, que en caso de registrarse un caso de quemadura se deben evitar los remedios caseros y darle un primer manejo a la herida solo con un lavado con agua fría.

“Por líquidos calientes suelen ser quemaduras muy extensas y hacen que los pacientes tengan que estar estancias muy prolongadas en el hospital. Cuando uno compara las secuelas funcionales o el número de procedimientos que requiere el paciente son mayores en esta problemática que en las lesiones por pólvora”, indica el cirujano .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

MÁS QUEMADOS POR LA ALBORADA

La Seccional de Salud de Antioquia informó ayer que, luego de consolidar los reportes, fueron nueve las personas lesionadas por pólvora en el departamento durante la primera noche de diciembre, lo que significa un incremento del 125 % respecto al mismo día de 2018, cuando se registraron cuatro lesionados. Medellín lidera la estadística con cinco quemados (55 %) y los otros municipios que registraron lesionados fueron Bello (Aburrá), La Ceja y Guarne (Oriente) y Liborina (Occidente).

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE