Presidente Duque reporta captura del “zar de los textiles”

Iván Duque, presidente de Colombia.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la captura del zar del contrabando de textiles Salim Ricardo Yamhure Dacaret, en una operación conjunta entre la Policía Aduanera, la Fiscalía General de la Nación, la DIAN y los cuerpos de seguridad de Ecuador y Panamá.

TOMADA DE:eluniversal.com.co/

“Se le ha dado el golpe más duro de los últimos años al contrabando de textiles en Colombia. En una operación impecable fue capturado hoy quien era conocido como el zar del contrabando de textiles en Colombia y también fue capturado René Romero Sánchez”, dijo el presidente.

El mandatario aseguró que los dos hombres representaban una estructura criminal de “enorme peligrosidad”, que habían introducido al país contrabando de textiles de China y Hong Kong por 177.000 millones de pesos y con valor potencial en comercio de 577.000 millones de pesos.

El mandatario añadió que los capturados a través del contrabando afectaron el fisco y el empleo formal de miles de colombianos. Agregó que por esta razón este golpe es histórico en contra del contrabando.

“Esto encaja dentro de unos resultados que se han logrado desde el comienzo de nuestro Gobierno. Hemos desmantelado 31 estructuras de contrabando en el país, se han producido más de 176 capturas y se han ocupado bienes de contrabandistas por 200.011 millones de pesos”, agregó el mandatario.

Duque agregó que a través de estas capturas se van a desmantelar las estructuras de corrupción que utilizaba Yamhure Dacaret para causarle daño a Colombia.

¿Qué hacían?

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, manifestó que la investigación tardó, por lo menos, tres años, en las que se implementaron estrategias investigativas de la Policía Judicial y Aduanera. “Se desarticula una organización dedicada al contrabando en Colombia, que empezó en 2004 con una empresa llamada Imetex, cuyo gerente era un señor Miguel Cantor, quien en su profesión era taxista”, manifestó el general.

Posteriormente, en 2010, la familia Yamhure Daccaret compró la empresa y entre 2011 y 2013 nombra como representante legal a Eustorgio Salomón Ordóñez, quien fue funcionario de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian), y que fue condenado por el delito de lavado de activos.

No obstante, para evadir nuevos controles de las autoridades, la familia Yamhure Daccaret creó una nueva compañía, llamado Prointexco, que fue gerenciada por la esposa de Ordóñez, pero promovidos por los Yamhure Daccaret.

Finalmente, en 2017 se inició un proceso de liquidación, pero fueron descubiertas las evidencia y se acuidó a países vecinos, como Ecuador, para confirmar qué clase de exportaciones e importaciones tenían estas empresa.

No obstante, en 2018 falleció Ordóñez y se confirmó que Imetex y Prointexto incumplían en los procesos aduaneros, moviendo exportaciones ficticias y sin transacción comercial. Serán acusado de los delitos de contrabando, concierto para delinquir con fines de contrabando, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

Compartir: