Connect with us

Nacionales

Preocupación por situación del puente Yatí-Bodega

La importante obra, de aproximadamente 12 kilómetros de longitud, se levanta a orillas del río Magdalena, entre los corregimientos de Yatí (Magangué) y Bodega (Cicuco). //foto el universal.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

Según un medio de comunicación de Magangué, es posible que el puente Yatí-Bodega esté padeciendo algunas fallas que podrían retrasar su inauguración.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

Se trata de la página web Extra Play, cuyo director es el periodista Juan César Díaz, quien dijo haber recibido reiteradas llamadas de las comunidades de Santa Fe, Isla Grande y Cicuco, por donde atraviesa el puente sobre el río Magdalena.

Los denunciantes expusieron que, en las últimas semanas, al último pilote, que da hacia Cicuco, los constructores le estaban aplicando muchos viajes de tracto volquetas con un material llamado “piedra muerta”.

“Al parecer se trata de pilotes que han cedido, precisamente en una zona donde la empresa JAM Ingeniería emitió, hace diez años, un concepto, mediante unos estudios ambientales previos, según los cuales ahí no se podía construir, porque se trataba de tierras nuevas y rellenadas por la misma sedimentación del río”, recordó el periodista.

La presunta fisura que le ha salido al puente fue exhibida mediante un video en la web Extra Play, lo que hizo que los funcionarios del Consorcio Nacional Yatí, constructores del proyecto vial, hicieran presencia en el puente y aplicaran calzas en el sitio supuestamente afectado.

“Estamos a pocos días de la entrega de la obra, y eso nos hace creer que pensaban dársela a la comunidad en esas malas condiciones, lo que obviamente será un peligro para la cantidad de vehículos que rodarán por ahí. Es probable que el puente no se caiga ni hoy ni mañana, pero con el tiempo puede que ocurra”, dijo Juan César Díaz.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, informó haber enviado una carta al Fondo de Adaptación, al igual que al contratista y al interventor; y pidió a la Universidad de Cartagena un estudio de lo que está pasando con la infraestructura.

Mediante comunicado, el Fondo de Adaptación hizo saber lo siguiente:

“1. El enrocado instalado no tiene funciones de soporte estructural. Tampoco tiene relación con el comportamiento o adecuado funcionamiento estructural del puente.

Esta protección de orilla con enrocado ha permitido detener el avance de la erosión lateral del Río Magdalena, que era de 20 metros por año. Esta obra se realizó por solicitud de Cormagdalena y tiene como finalidad la preservación del canal navegable entre los ejes 20 y 21 del puente Roncador.

2. La cimentación general de la obra consta de pilotes pre excavados de entre 22 y 70 metros de profundidad, que se soportan sobre estratos firmes.

3. En el eje número 22, localizado en el margen derecho del brazo Roncador del Río Magdalena, las pilas que soportan la estructura están, a su vez, soportadas en pilotes pre-excavados de 70 metros de longitud. La zapata en concreto que transfiere las cargas con los pilotes, no requiere estar en contacto directo con el terreno.

4. La viga cabezal del eje 22 del puente Roncador funciona como elemento de transición para soportar los dos tipos de sistemas estructurales utilizados, voladizos sucesivos y vigas postensadas.

Estos dos sistemas estructurales se comportan de manera diferente, por lo cual se debe dejar una junta (separación) prediseñada en su construcción. Es importante aclarar que en el monitoreo realizado a estos elementos, desde el año 2018, no se han evidenciado movimientos o afectaciones de las mismas

5. La transición de la tipología de dovelas en voladizos sucesivos a vigas postensadas, requiere la instalación de juntas de dilatación tipo SX-180 freyssinet. Dichas juntas permiten el movimiento libre de ambas estructuras, causado por cambios de temperatura (gradientes térmicos) propios de la región, y por ende no afecta la integralidad estructural de los elementos que componen el puente, dando continuidad en la superficie de rodadura. Esto es lo que, al parecer, fue considerado erróneamente como una grieta en la estructura.

6. En este tipo de transiciones es normal ver un espacio entre las estructuras, lo cual no implica una falla estructural.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE