Por: María Alejandra Vence
Los líderes comunales esperan que el Gobierno Nacional tome medidas concretas y efectivas para garantizar su protección y seguridad.
Líderes de Juntas de Acción Comunal en varios municipios del departamento del Cesar se encuentran preocupados, ante las constantes amenazas que han recibido por parte de grupos armados ilegales, lo que ha obligado a muchos de ellos a abandonar las zonas donde viven y trabajan.
Según José Silva Maestre, presidente de la Federación Comunal del Cesar, este año y el anterior han sido especialmente críticos, con más de 90 líderes comunales amenazados.
Los municipios más afectados incluyen Pueblo Bello, El Copey, Bosconia, Pailitas, El Paso, Valledupar, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril, Gamarra, Aguachica y Chiriguaná.
Silva Maestre destacó que las amenazas han sido tanto colectivas como individuales, lo que ha generado un ambiente de inseguridad para los comunales, quienes, en su mayoría, realizan labores en pro del desarrollo social de sus comunidades.
“La presencia de estructuras armadas ilegales, sobre todo en áreas rurales, está interfiriendo en nuestra gestión. Estos grupos ven nuestras actividades como una amenaza y nos han venido hostigando y desplazando”, afirmó.
En respuesta a esta situación, el presidente de la Federación Comunal señaló que se ha trabajado con las autoridades en mesas de seguridad, promovidas por el Ministerio del Interior y la Gobernación del Cesar, para buscar soluciones.
Sin embargo, los resultados han sido insuficientes y los líderes comunales esperan que el Gobierno Nacional tome medidas concretas y efectivas para garantizar su protección y seguridad.
“Estamos revisando todo lo que está ocurriendo, no solo en Valledupar, sino en otros municipios donde las actividades de la Junta de Acción Comunal han sido gravemente afectadas por esta ola de amenazas. Necesitamos una intervención urgente del Gobierno Nacional”, sostuvo Silva.