Connect with us

Nacionales

Prendidas las alertas en Marinilla por escasez de agua

Nueve de los diez acueductos rurales de Marinilla presentan episodios de racionamiento en horas de la noche. FOTO ARCHIVO MANUEL SALDARRIAGA

MARIA PAULA HERNÁNDEZ BERGSNEIDER

La disminución en los cauces de las quebradas La Bolsa y Barbacoas, que surten el acueducto de Marinilla, ha prendido las alertas en el municipio, ante la posibilidad de tener un episodio de escasez de agua.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Por esta razón, la Alcaldía Municipal y la Empresa de Servicios Públicos de Marinilla (Espa) hicieron un llamado a la comunidad para que consuma con moderación el recurso hídrico.

El alcalde José Gildardo Hurtado aseguró que, aunque hay disminución en el caudal que surte el acueducto municipal, aún no se han tomado medidas de racionamiento en la zona urbana. Sin embargo, “esto sí está ocurriendo en horas de la noche en zonas rurales, en donde nueve de los diez acueductos veredales presentan niveles de desabastecimiento”, explicó.

Como parte de la estrategia de atención, la Empresa de Servicios Públicos y la Alcaldía invitan a la comunidad a usar racionalmente el servicio con medidas de ahorro cotidiano como cerrar la llave al enjabonar platos, lavarse los dientes o bañarse; colocar dos botellas de agua dentro de la cisterna del inodoro para reducir la descarga de agua; evitar lavar vehículos con manguera y regar el jardín durante la noche para evitar la evaporación del agua.

La Espa, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Policía Ambiental, anunció que realizarán seguimiento e impondrán multas a quienes arrojen sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua; laven bienes muebles (vehículos y fachadas) en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas; y quienes realicen quemas, salvo aquellas que estén autorizadas por la autoridad ambiental.

La empresa de servicios públicos habilitó la línea de WhatsApp 3218671040 para que los ciudadanos denuncien a quienes no cumplan con estas disposiciones y derrochen el agua.

Además estará disponible el sistema de denuncia ciudadana a través de la página web www.espamarinilla.gov.co, donde se podrán enviar fotos y videos que serán tratados de manera confidencial.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE