Connect with us

Nacionales

¿Por qué se inundó el soterrado de la nueva etapa de Parques del Río?

El soterrado del costado oriental de Parques del Río se inundó tras las fuertes lluvias del martes en Medellín. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Una lámina de hasta 40 centímetros cubrió el martes en la tarde el soterrado del costado oriental de Parques del Río, en la Avenida Regional, situación que colapsó la movilidad en esa vía arteria que va hacia el norte del Aburrá.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El hecho ocurrió durante el aguacero que vivió la región metropolitana y que dejó 15 árboles y dos postes caídos, además de 30 inundaciones en vías públicas.

¿Por qué se inundó el soterrado de la nueva etapa del megaproyecto? La secretaria de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego, explicó que las fuertes lluvias generaron una falla en el fluido eléctrico en ese sector céntrico de Medellín.

El bajón, indicó, afectó uno de los cables que alimenta la planta de energía de emergencia con la cual tienen que funcionar las motobombas utilizadas para evacuar las aguas por el nivel freático del río Medellín (profundidad que alcanza la capa superior del agua acumulada en el subsuelo con relación a la profundidad de la vía existente).

La funcionaria añadió que aún en el costado oriental no están los equipos definitivos que empezarán a funcionar en marzo.

“Este tipo de situaciones no es recurrente ni debe serlo, fue un percance puntual con un cable de energía. No debe volver a ocurrir así sean equipos provisionales. Desde marzo los equipos serán definitivos y debe tener el mismo comportamiento del otro costado (el occidental)”, explicó.

Urrego aclaró que no quedaron vehículos atrapados sino que en el momento de la inundación había una colisión entre dos carros y por eso estos fueron los últimos en ser extraídos del soterrado. Indicó que la operación de la vía se normalizó a las 2:00 a.m. de este miércoles.

Solo es una de seis etapas

Las etapas 1A (entregada en septiembre de 2016) y la 1B (urbanismo fue puesto en servicio en diciembre pasado) solo son una de las seis fases previstas.

Según la Secretaría de Infraestructura en un reporte de octubre pasado, el tramo 1A valió $289.470 millones, mientras que el 1B se elevó a $437.424 millones. Es decir que la primera etapa completa asciende a $726.894 millones.

El proyecto total en la ciudad comprende la renovación de 1,6 millones de metros cuadrados —área equivalente a 200 canchas de fútbol—, además de 19,8 kilómetros de longitud y un área de intervención de 328 hectáreas.

Su justificación, consignada en el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT, de 2014), se basa en convertir al río en el eje estructurador e integrador de los sistemas ambiental, de movilidad, de espacio público, de renovación urbana y densificación.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE