¿Por qué se están congestionando las estaciones del metro?

El Metro recomienda, en lo posible, usar el sistema en horas valle, por ejemplo de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. o de 2:30 p.m. a 4:00 p.m. y de 8:00 p.m. en adelante para evitar caos. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

POR VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. |

Si en Medellín, gobierno, empresas y transportadores no conversan sobre lo que cada uno puede poner para contribuir con una movilidad sostenible, será difícil que la gente deje el carro en casa.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Así lo consideran dirigentes gremiales y expertos preocupados, como miles de usuarios, por las congestiones que se presentaron en estaciones del metro el miércoles y jueves pasado, días en que rigió la ampliación del horario de pico y placa en el Valle de Aburrá.

Si bien Medellín cuenta con un sistema integrado de transporte público (metro, metrocable, metroplús, tranvía y alimentadores), la cantidad de gente que se acumuló en busca de uno de esos modos para llegar a los trabajos y al estudio, generó caos.

Y es que según cifras de la empresa Metro, el aumento de pasajeros ayer en el sistema fue del 10 por ciento, entre las 6:00 a.m. y las 6:59 a.m., con respecto al jueves 28 de febrero, pasando de 108.023 usuarios a 120.131.

Las quejas de los usuarios por las congestiones no se hicieron esperar. Por ejemplo, en Twitter, César Saavedra reveló una imagen en la que se aprecia una fila que, incluso, sale de la estación Madera.

“No es responsabilidad del Metro, ustedes son los mejores, es la falta de estrategia tras las medidas de pico y placa ambiental. Ejemplo, ¿si aplica para todo el área metropolitana, por qué no se habilitan rutas de buses que hagan un recorrido similar?”, indicó.

Todos a la misma hora

La culpa no es del metro, aseguró Juan David Parra, jefe de Servicio al cliente de esa empresa, al anotar que no ha existido corresponsabilidad por parte de la industria en el sentido de tener horarios escalonados.

“Somos una ciudad con horarios estándares hace tiempo para la mayoría de personas, que ingresan y salen a la misma hora. La idea es que las empresas tengan horarios escalonados y podamos extender los picos de frecuencia”, apuntó.

Para Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, es urgente que el Valle de Aburrá se comporte como una metrópolis en la que las personas van al trabajo a las 8:00 a.m, y también a la 1:00 a.m. o a las 4:00 a.m.

“Esas horas de más serán de vida productiva, académica, de competitividad y turismo de congresos, negocios, certámenes feriales, inversión extranjera y eso nos ayudará a salir de esta coyuntura de la contaminación y congestión”, señaló, no obstante instó por que se adquieran más vagones para el metro y buses eléctricos para metroplús.

Soto propuso que las empresas y colegios adopten jornadas continuas, por ejemplo entrando a las 6:00 a.m y saliendo a las 2:00 p.m. lo que generará y trasladará la alta movilidad a las horas valle.

“Me comprometo a que el sector empresarial e industrial de confección que necesite transporte de carga lo haga en las noches, pero para eso necesitamos seguridad pública que evite los robos”, dijo.

Urgente, concertación

Édgar Higuera, coordinador de Logística de la Andi, se mostró confiado en que la industria adopte nuevos horarios, escalonados o no habituales, de trabajo. “Para que funcione debe haber concertación entre las empresas y las alcaldías. Y no es desde el punto de vista de la restricción, porque a muchas personas se les olvida que una ciudad tiene que ser abastecida de alimentos”, enfatizó y concluyó que muchas empresas están interesadas en adquirir vehículos eléctricos a cambio de poder circular a cualquier hora .

 

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Daniel Herrera, jefe del Sistema Operativo del Metro, reveló que, en promedio, el sistema mueve 1 millón 200.000 usuarios, y el miércoles pasado esa cifra subió en casi 100.000 personas.

. Destacó que desde las 4:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. el intervalo entre un tren y otro es de 3 minutos. En la tarde, entre 4:00 p.m. y 7:30 p.m. es igual, y en la hora valle, la frecuencia es de 5 minutos.

. Para evitar la congestión, recomendó a los usuarios llegar al sistema con la tarjeta cívica recargada (hay 1.600 puntos para hacerlo, y recarga en línea por la página metrodemedellin.gov.co) y sugirió tener en cuenta las 192 rutas integradas.

Compartir: