RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Por qué la comuna de Castilla perdió el año en homicidios?

POR: NELSON MATTA COLORADO

En medio de los logros históricos que conquistó Medellín este año en materia de reducción de violencia y homicidios, quedó una tarea pendiente: el índice de asesinatos de la comuna 5, Castilla.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Los residentes de esta zona del noroccidente de la ciudad padecieron un incremento sostenido de los homicidios desde principios de 2020, que osciló entre el 30% y el 35% durante la mayor parte de la anualidad y finalmente terminó en un 21% (a diciembre 25), al contabilizar 35 muertes, contra 29 de 2019.

Estas cifras resultan extrañas al revisar el balance general, en el que el encierro producido por la pandemia de la covid-19, los pactos de no agresión entre las bandas criminales y los operativos de las autoridades, produjeron una mitigación histórica de los homicidios.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la Alcaldía (Sisc), entre el 1 de enero y el 25 de diciembre se documentaron 357 homicidios en la capital antioqueña, 221 menos que en ese lapso del año anterior, cuando ocurrieron 578.

Esto significó una reducción del 38.2% de los casos y, según la Alcaldía, la menor cantidad de muerte violentas de las últimas cuatro décadas.

Y entonces surge la pregunta: ¿Por qué esto no se reflejó en Castilla? ¿Qué pasó, para que ni siquiera una peste como la covid-19 apaciguara a los sicarios?

El estallido
En enero estalló un conflicto entre organizaciones criminales, que disparó los asesinatos, atentados y balaceras en la comuna. De acuerdo con fuentes de Inteligencia consultadas por EL COLOMBIANO, se produjo una división interna en “los Mondongueros”, la banda que más hegemonía tiene en el bajo mundo de Castilla.

Esta ruptura, provocada por diferencias entre cabecillas, afectó las alianzas que históricamente tenían con otros grupos ilegales, como “los Machacos”. Hubo asesinatos de lado y lado, algunos de ellos en la comuna vecina del Doce de Octubre, como el perpetrado el 9 de marzo en una panadería del barrio La Esperanza, donde mercenarios motorizados mataron a un hombre y dejaron dos heridos.

Además de este conflicto, “los Mondongueros” también se enfrentaron a “la 40”, otra facción de la zona, con la que tenían rencillas del pasado.

Entre las víctimas de estas disputas estuvo Andrés Parra, alias “Milhouse”, un presunto coordinador de “los Mondongueros”. El 11 de enero conducía un carro en compañía de su esposa y dos niños, cuando los sicarios los atacaron en la calle 98 con la carrera 68 del barrio Castilla; su familia sobrevivió, pero él murió abaleado en la silla del piloto.

Información recopilada por la Fiscalía sugiere que los grupos armados de Castilla no participaron en un pacto de no agresión establecido por varios cabecillas del crimen organizado del Valle de Aburrá, acordado en la cárcel de Cómbita (Boyacá) a mediados del 2019, que redujo los conflictos entre bandas del área metropolitana.

Dicho acuerdo fue motivado por las pérdidas financieras y de otros recursos que estaban teniendo los delincuentes, producto de las disputas con rivales y la ofensiva de la Policía y la Fiscalía, que puso tras las rejas a varios peces gordos.

Al no hacer parte de dicho acuerdo, “los Mondongueros” y “los Machacos” encendieron la mecha de la violencia.

A partir de ese momento, los esfuerzos de las autoridades se concentraron en Castilla. El coronel Ómar Rodríguez, en ese entonces subcomandante de la Policía Metropolitana, declaró que se creó un dispositivo especial para la comuna 5, llamado “Plan Cazador”, con la pretensión de capturar a los principales cabecillas y sicarios involucrados en la confrontación.

El 15 de julio la Policía y la Alcaldía publicaron el cartel de los 22 delincuentes más buscados de esa comuna y ofrecieron $10 millones de recompensa por información que llevara a sus capturas.

Los volantes fueron distribuidos en las principales esquinas del sector, e incluían a cabecillas de “los Mondongueros” como alias “Chichón”, “Víctor M”, “el Tío” y “Mortadelo”; y de “los Machacos”, entre ellos “Dólar”, “James”, “el Cojo” y “Corozo”.

Un informe de la Secretaría de Seguridad señala que en 2020 fueron capturados 30 cabecillas de bandas del Valle de Aburrá, pero ninguno de ellos pertenece a las estructuras de Castilla, por lo que el “Plan Cazador” no ha cumplido su objetivo hasta ahora.

“Un león dormido”

Las fuentes de Inteligencia afirmaron que la intensidad del conflicto se ha reducido. El pico más alto estuvo en mayo, cuando el incremento fue del 100% en el índice de homicidios comparado con 2019, y en la actualidad ya está en 21%. Sin embargo, el hecho de que ningún cabecilla importante haya sido detenido, mantiene una tensa calma en los vecindarios.

Carlos Arcila, exsubsecretario de DD.HH. de Medellín y líder social del noroccidente de la ciudad, comentó que “el conflicto en Castilla es de altibajos, es un león dormido, se apaga y cuando despierta son muy fuertes los enfrentamientos”.

Explicó que “ahora hay una relativa tranquilidad, pero siguen las extorsiones y las amenazas. La Policía judicializó a varios integrantes de las bandas y eso ayudó a disminuir el enfrentamiento”.

Desde la perspectiva de Arcila, para que Castilla pueda pasar de esa tensa calma a una paz completa, “se necesita una intervención profunda para evitar el reclutamiento de niños y jóvenes, porque estos conflictos aumentan esa necesidad de reclutar de los grupos armados”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
INCREMENTOS LEVES EN OTRAS COMUNAS
Además de Castilla, la estadística del Sisc registra incremento de homicidios en otras dos comunas de Medellín y un corregimiento, aunque nominalmente son aumentos muy leves. En Santa Cruz hubo 13 homicidios este año (a diciembre 25), en comparación con 11 de 2019; las mismas cifras se presentaron en Buenos Aires. En el corregimiento San Antonio de Prado, este año hubo 10 casos, contra siete de 2019.

Otro ítem que registró un leve aumento fue el de los asesinatos asociados a hurtos. El Sisc documentó 29 casos en la ciudad, mientras que el año pasado fueron 27 en el mismo lapso de tiempo.

 

Related posts

Ruta del Sol II contribuyó a la renovación vial y peatonal de Santa Marta en el 2023

admin

Hallan muerto a médico que denunció presunta corrupción en el Bajo Cauca

admin

Por disturbios, ordenan la evacuación de la comunidad académica de la UdeA

admin