Las autoridades aseguraron que los productos incautados no eran aptos para el consumo humano. Fotos: cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según la investigación, la carne era comercializada en el sector de Plaza Botero y sus alrededores, una de las zonas con mayor concentración de población flotante de Medellín.
Las autoridades lograron incautar casi tres toneladas de carne que no era apta para el consumo humano en el centro de Medellín.
Tras la denuncia ciudadana, la Policía, la Fiscalía y el Invima realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en un inmueble del barrio Prado.
Allí se realizaban actividades clandestinas de desposte de ganado porcino y bovino, sin cumplir con las condiciones sanitarias exigidas por la normatividad colombiana.
En medio del procedimiento, los uniformados evidenciaron que el establecimiento operaba sin autorización.
En el sitio fueron capturadas cuatro personas en flagrancia por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.
Según la investigación, los productos cárnicos eran comercializados, principalmente, en el sector de Plaza Botero y sus alrededores.
Se trata de unas de las zonas con mayor concentración de población flotante de Medellín.
“Estas personas fueron capturadas por el delito de corrupción de alimentos, teniendo en cuenta que estos productos no eran aptos para el consumo humano. Estaban siendo comercializados, en este sector, en los alrededores de la Plaza Botero”, dijo al respecto el general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
¿Qué encontraron las autoridades?
En el inmueble los uniformados incautaron 2.794,2 kilogramos de carne, discriminados en 2.097,5 kilogramos de carne de cerdo y 696,7 kilogramos de carne de res, mercancía avaluada en 108.294.500 pesos.
De acuerdo con las inspecciones técnicas realizadas por el personal del Invima, la totalidad de estos productos encontrados no eran aptos para el consumo humano.
Esto debido a las deficientes condiciones de higiene, almacenamiento y manipulación evidenciadas durante la diligencia.
Esto, según las autoridades, representaba un alto riesgo para la salud pública.
“Con esta operación se evitó que estos productos continuaran llegando a los consumidores y se redujo significativamente el riesgo de afectaciones sanitarias”, puntualizó el general Henry Yesid Bello Cubides.
🚨 2.794 kilos de carne, avaluados en $108 millones, fueron incautados en un operativo contra un presunto matadero clandestino en el barrio Prado, de Medellín.
Según la investigación, en el inmueble se realizaba el desposte ilegal de ganado porcino y bovino sin cumplir las… pic.twitter.com/oy7MPMqeTN
— Teleantioquia (@Teleantioquia) July 23, 2026










