Connect with us

Nacionales

Plan cosecha no ha traído, por ahora, más contagios

La cosecha cafetera espera este año mover un capital cercano al 1,5 billones de pesos con 80.000 recolectores del grano, la mayoría provenientes de otros departamentos. FOTO CAMILO SUÁREZ

POR MATEO ISAZA GIRALDO Y GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La buena noticia de que, a cifras del viernes, aún no se registraban casos de recolectores de café positivos por covid-19, fue el abrebocas del encuentro de la Gobernación de Antioquia realizado este sábado en el municipio de Fredonia, uno de los epicentros de la cosecha.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Crudo Transparente

“Es un balance muy favorable el que muestra hasta ahora el plan de cosecha cafetera. Estamos en una fase inicial y el mayor pico de la cosecha estará en octubre, noviembre y aún hay un camino largo por recorrer”, dijo el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

El mandatario indicó, además, que dos de los principales retos serán el tema de la seguridad, para evitar casos de homicidios múltiples como los que ocurrieron en días recientes en Venecia, Andes y Betania, y un cambio de contexto que identificaron en el componente de movilidad, porque los recolectores están llegando en transportes privados a los municipios sin pasar por la Terminal del Sur en Medellín, que era un puesto de control.

Leopoldo Giraldo, gerente del covid en el departamento, explicó que en lo que respecta a salud pública se avanzó en la distribución de 6.600 pruebas de antígenos para mejorar la capacidad diagnóstica a la población pobre no afiliada y se reforzó el tema de desinfección de zonas comunes que comparten los recolectores.

Uno de los aspectos clave, que aún está en fase de contratación, será la distribución de los vigías de salud de la Gobernación, que articularán todas las estrategias y los cercos epidemiológicos con los administradores de las fincas

Para evitar la ruina
Vale recordar que la Gobernación estima que al Suroeste (y a municipios como Caicedo y Abejorral) lleguen cerca de 80.000 recolectores de café de otras subregiones y de otros departamentos del país.

Desde el pasado mes de julio, la Gobernación conformó una mesa técnica especial para el manejo de la cosecha cafetera, en un escenario en el que apenas empezaba a subir el pico de la pandemia.

La consigna fue que el único escenario no posible fuera la no recolección del grano, pues ello significaría la ruina económica para 80.000 familias cafeteras que cultivan café en 118.000 hectáreas de 94 municipios antioqueños y que producen 2,3 millones de sacos de 60 kilogramos al año, en su gran mayoría concentrados en 11 municipios del Suroeste, y Abejorral (Oriente).

Hasta el momento, debido a programas como la bancarización de los pagos, evitando que todos los recolectores cobren al tiempo y se vayan a los pueblos a gastarlo, han ayudado a evitar contagios.

Con todo y los riesgos, el Plan Cosecha seguirá, pues un escenario diferente u opuesto “significaría la quiebra del sector cafetero antioqueño, que es el segundo renglón de exportación después del banano”, ha dicho Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de la Gobernación.

Según los cálculos, la cosecha de café este año se estima que tendrá un alcance en dinero cercano al $1,5 billones.

La magnitud de la cifra ha hecho que no se escatimen esfuerzos. Desde el Gobierno Nacional se dispuso la llegada, la semana anterior, de una brigada de la Seccional de Servicios Especiales y de Protección de la Policía, procedente de Bogotá, para apoyar las tareas de prevención en seguridad.

La Gobernación y al Dapard montaron centros de aislamiento en Salgar y Ciudad Bolívar para ubicar recolectores y así evitar contagios.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
EVITAR QUE HAYA MÁS CONTAGIOS
Según Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, en el Suroeste la mayoría de predios son de tamaño mediano, entre 5 y 10 hectáreas, y pueden albergar, en condiciones normales, a cerca de 100 recolectores. El 3 % del total de predios corresponde a fincas grandes, de hasta 20 o más hectáreas y con cupo hasta para 200 recolectores. Según las cifras de la Secretaría Seccional de la Gobernación, en el Suroeste, hasta ayer, había 699 casos de covid, que representan el 0.8 % del total de Antioquia.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE