Piden a Duque activar mecanismos para proteger a líderes sociales

AFP

PORor:Jairo Tarazona

Consideran que acabar liderazgos en zonas rurales es un crimen contra la paz.

TOMADA DE:rcnradio.com

El movimiento Defendamos La Paz  le pidió al presidente Iván Duque que formule una política pública urgente, “integral y eficaz, así como con recursos suficientes”, para proteger a los líderes sociales y ponga en marcha la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

También le exigen a la Fiscalía que ponga en marcha la Comisión investigativa contra el paramilitarismo y judicialice a los responsables de los asesinatos de más de 500 líderes sociales.

En un comunicado titulado “Matar a lideresas y líderes sociales es un crimen contra la paz”, los integrantes de Defendamos La Paz rechazan  el asesinato el pasado viernes del  líder indígena emberá Aquileo Mecheche, quien dirigió la pasada Minga en el Chocó.

“Como él, en 2019 ya van asesinadas casi 50 personasque lideraban pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes; es decir, prácticamente una cada dos días”, señala el documento.

Advierte que “acabar con los liderazgos sociales de las zonas rurales y de las comunidades más vulnerables del país es, en realidad, un crimen contra la paz”.

Así mismo, los firmantes denuncian la  aparición de ‘ejércitos anti restitución’ , “cuyo objetivo es exterminar a campesinos que reclamen tierra, como lo ha puesto en evidencia el ataque a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras, el pasado 11 de abril ”.

Los integrantes del movimiento Defendamos la Paz le recuerdan  al presidente Iván Duque que la implementación integral del Acuerdo de Paz  “contempla mecanismos específicos para proteger tanto a las personas reincorporadas a la vida civil como a quienes ejercen liderazgos sociales, la defensa de los derechos humanos y la paz”.

Afirman que el Gobierno Nacional “está en mora de llevar a la práctica el mandato de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y el conjunto de sus funciones incluida la formulación de políticas y del plan de acción, para el desmantelamiento de grupos criminales que atentan contra la construcción de paz”.

De otro lado, Defendamos la Paz le pide a la Fiscalía avanzar  en la judicialización “de los máximos responsables de esta criminalidad que explique, de una vez por todas, en qué consiste el fenómeno de las llamadas ‘Águilas Negras’, que persiga a los ‘ejércitos anti restitución’ y que rinda cuentas sobre resultados verificables del trabajo de la Comisión Especial Investigativa, creada en el Acuerdo de Paz ”.

También reiteran el llamado a que se adopte “una verdadera política de paz completa e integral que permita reconstruir los caminos del diálogo con el ELN, que se acompañe del cese al fuego y del respeto al DIH y desarrollar mecanismos de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados, así como desactivar las bandas criminales y los grupos paramilitares”.

Finalmente, respaldan  la convocatoria del Refugio Humanitario por la Vida, que se realizará  en Bogotá del 28 de abril al 3 de mayo, y en la cual se espera reunir a 3.000 líderes sociales para “construir estrategias de prevención y protección en este campo”.

Compartir: