PERÚ: ¿Qué seguros cubren a las víctimas del accidente en Pasamayo?

PERÚ:

A la cobertura del SOAT se le suman las pólizas del seguro de todo riesgo del bus y del daño a terceros del tráiler si este provocó el desbarrancamiento que mató a 51 pasajeros.

TOMADA DE:http://rpp.pe/peru/accidentes

La caída de un bus de la empresa San Martín de Porres a un abismo en la serpentín Pasamayo ha dejado 51 fallecidos y apenas seis sobrevivientes. Varios seguros servirán para cubrir los gastos de las familias que han perdido a sus seres queridos o para aquellos heridos que deberán afrontar una rehabilitación. RPP te explica las pólizas que cubren a las víctimas y sus alcances.

SOAT

En caso de muerte, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubre hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a 16,600 soles. Además, se paga una UIT por sepelio, equivalente a S/ 4,150.

En caso de invalidez permanente, el SOAT paga 16,600 soles a cada una de las víctimas. Por incapacidad temporal se paga hasta una UIT. Por gastos de curación, la suma puede llegar hasta las 5 UIT, que suman 20,750 soles. Cuando la póliza del SOAT se agota, se recurre a otros seguros que cubren a los afectados.

El director de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Carlos Villegas, comentó en Ampliación de Noticias que los gastos médicos de algunos de los sobrevivientes sobrepasarán los S/ 150 mil.

Seguros de los vehículos

A la cobertura del SOAT se suma el dinero comprometido en los otros seguros que se activan en cada caso. El bus y el tráiler deben contar con una póliza de responsabilidad civil, que protege sus patrimonios en caso de verse involucrados en un accidente. “Lo estándar en el mercado es hablar de gastos de hasta 150 mil dólares, pero depende de cada contrato”, comentó a RPP Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

“En el caso del accidente en Pasamayo, ese dinero debe servir para indemnizar proporcionalmente a todas las víctimas. Es importante entender que en el caso de esta póliza, actúa luego de una decisión judicial. Usualmente, para evitar el proceso, se llega a un acuerdo. Es distinto al SOAT, que se activa apena ocurre el accidente”, dijo.

Otros seguros

Existe un universo de seguros particulares para accidentes. Norvial, como concesionaria de la vía que comprende el serpentín Pasamayo, tiene un seguro de accidentes personales, el cual cubre muerte, gastos médicos y sepelios.

“Por ejemplo, si estás en quinta categoría, en caso de muerte, la empresa en la cual trabajas da una serie de beneficios. Por ejemplo, aporta a EsSalud, que nos da una cobertura de casi S/ 2 mil en caso de sepelio. Por este concepto, las AFP brindan alrededor de 7 mil soles. Todo se suma al resto de seguros”, comentó Morón.

Además, dijo que una persona que está en cuarta categoría y trabaja más de cuatro años en una empresa tiene derecho al seguro de Vida Ley, que otorga 32 sueldos de indemnización a sus familiares.

¿Qué seguros tenemos?

Una persona puede ser beneficiaria de varios seguros y no recordarlo o no saber cuáles son. Para obtener esta información, basta acercarse a la la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). En caso el titular de los seguros haya fallecido, sus familiares pueden pedir la información. Basta presentar el certificado de defunción y probar el vínculo familiar. El tiempo estimado de respuesta es de una semana.

Compartir: