PERÚ:
Delfines, caballitos de mar y cangrejos son algunos de los animales marinos encontrados sin vida en la playa Las Capullanas, y alrededores, en el distrito de Lobitos, Piura.
Nadie se hace cargo. Innumerables animales han aparecido muertos en los alrededores de las playas afectadas tras el derrame de petróleo de Petroperú en Talara. Lamentablemente, nada se ha podido hacer por ellos y la cifra de especies afectadas va en aumento.
Delfines, caballitos de mar y cangrejos son algunos de los animales marinos encontrados sin vida en la playa Las Capullanas, y alrededores, en el distrito de Lobitos, en Piura.
Este hecho pone en riesgo la vida de diversas especies marinas y afecta directamente a los pescadores artesanales de la zona, quienes dependen del mar para mantener a sus familias.
¿Qué hacer si encuentro un animal que necesita ayuda o está muerto?
Oceana Perú brindó algunas recomendaciones si te encuentras a un animalito muerto en estas playas.
Si ves fauna afectada por el derrame en Lobitos, sigue estas 4 recomendaciones para evitar poner en riesgo tu salud y la del animal:
Si observas tortugas, aves y lobos marinos empetrolados: Comunícate con Alerta Serfor o comunicarte al 947 588 269.
Si es un ave, y solo si es necesario manipularla, usa trapos limpios o toallas. También puedes colocarla en una caja de cartón o plástico (con orificios) para facilitar su transporte con Serfor.
Para ballenas, delfines y marsopas: La autoridad competente es Imarpe. Puedes hacer el reporte al Whatsapp: 975 345 546.
Si observas un ave o tortuga marina empetrolada, no la bañes. Primero debe estar estabilizada por profesionales. Si manipulas a algún animal debes utilizar los Equipos de Protección Personal (EPPs) necesarios para no contagiarte de alguna enfermedad zoonótica.
El manejo inadecuado puede empeorar la situación. Actúa con precaución y reporta de inmediato.