PERÚ:
Los decretos supremos fueron firmados por Boluarte, el premier Adrianzén y los ministros de Defensa, Interior y Justicia.
Por medio de decretos supremos, el Gobierno decidió ampliar el estado de emergencia en una provincia de Tumbes y tres de La Libertad porque los crímenes no cesaron en dichos lugares.
Estos fueron firmados tanto por la presidenta Dina Boluarte, como por el premier Gustavo Adrianzén y los ministros de Defensa (Walter Astudillo), del Interior (Juan Santiváñez) y de Justicia (Eduardo Arana).
Por ello, a partir de hoy, domingo 5 de enero, Zarumilla (Tumbes) continuará en condición de alerta por otros 60 días más, al igual que Pataz, Virú y Trujillo (La Libertad), pero desde este jueves 9.
Durante ese lapso de tiempo y de acuerdo a la Constitución Política del Perú, se suspenden derechos como a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad de tránsito, de reunión y de seguridades personales.
Vale resaltar que la ampliación del estado de emergencia en una provincia de Tumbes y tres de La Libertad ya había sido anunciado por el primer ministro, Gustavo Adrianzén, desde hace tres días.
“Se ha decidido una presencia mucho más activa en el interior del país y hemos dispuesto que se viaje -en promedio- dos veces por semana no solo en las capitales”, resaltó el presidente del consejo de ministros.