Connect with us

Nacionales

Paro nacional: así se movilizarán los maestros en Bolívar

El paro del 21 de noviembre de 2019 contó con una masiva asistencia por parte de los cartageneros. // Julio Castaño

YESSICA RIVERA PORRAS

Este 20 y 21 de febrero, los maestros de Cartagena y Bolívar se sumarán al primer paro nacional del 2020 convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a raíz de las amenazas de las que han sido víctimas varios docentes del país.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

Luego de una reunión del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb) y el Comité Departamental del Paro, en el Centro Recreacional Napoleón Perea, se determinó la ruta y actividades que se realizarán en el marco de este cese de actividades.

Qué se hará?

Para este paro de 48 horas, el magisterio de Bolívar y las organizaciones sociales, sindicales y populares han organizado la siguiente agenda de trabajo.

– El día 20 de febrero desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, los docentes afiliados al Sudeb y los distintos sindicatos estarán concentrados en el Colegio Departamental Nuestra Señora del Carmen socializando el plan de acción y las razones del cese de actividades.

– Ese mismo día, desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche harán una “Vigilia por la vida” en la entrada del Colegio Departamental.

– El día 21 de febrero la jornada arrancará desde las 5 de la mañana con una movilización en la zona industrial de Mamonal. Esta saldrá desde inmediaciones a la empresa Biofil y llegará hasta la Refinería de Cartagena.

Las razones de la jornada

Gil Falcón Prasca, líder sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), detalló a El Universal que los principales motivos del paro son la defensa de la vida de los líderes sindicales, sociales, populares y ambientales, las garantías para el ejercicio de la profesión docente y el cumplimiento total por parte del gobierno Nacional del pliego de peticiones presentado en años anteriores.

“Exigimos el derecho a la vida. Que se acaben los asesinatos a líderes y de manera especial las amenazas hacia los maestros y movimientos sindicales. Hoy en día están amenazados el presidente nacional de la CUT, el expresidente de Fecode, todo el ejecutivo actual de Fecode, el presidente, vicepresidente y tesorero de la CUT Bolívar y el presidente del Sudeb”, aseguró.

El líder sindical espera que esta movilización sea más grande que la del paro nacional del 21 de noviembre del 2019, por ello, hizo un llamado a la comunidad educativa de Cartagena y Bolívar y a la ciudadanía en general a respaldar y volcarse a las calles.

Próximas marchas
Gil Falcón Prasca sostuvo que el 29 de febrero se hará un nuevo encuentro departamental con todas las organizaciones sindicales para coordinar dos movilizaciones que se desarrollarán el próximo mes.

– El 8 de marzo, Día Internacional de La Mujer, se realizará una marcha desde la Bomba El Amparo hasta El Pozón, barrio donde vivía Wirleydis Dayanis Puerta, la adolescente de 14 años que fue encontrada muerta en una trocha del corregimiento de Sincerín, Arjona, el domingo del 9 de febrero.

(Lea aquí: “Ella no merecía morir así”: tía de la menor torturada)

– 25 de marzo gran paro nacional convocado por el Comité del Paro.

(Lea aquí: Comité Nacional del paro convoca movilizaciones para el 25 de marzo)

Un sector del gremio de mototaxistas de Cartagena se concentrará desde las 6 de la mañana en el sector de la Bomba El Amparo. De ahí saldrán en caravana por la Transversal 54, avenida El Bosque, tomarán el puente de Bazurto, Manga, Puente Román, calle Larga y terminarán en las instalaciones del Concejo Distrital, pidiendo a las autoridades garantizar el derecho al trabajo.

– A las 8 de la mañana los profesores de los Montes de María y los docentes provenientes de los municipios de La Línea, es decir, Santa Rosa, Villanueva, Arenal, Soplaviento, Santa Catalina, entre otros, se concentrarán en aproximadamente 60 buses en las afueras del Coliseo de Combate, en la Villa Olímpica.

De ahí, junto a los distintas organizaciones sociales, sindicales y populares, saldrán en caravana por la avenida Pedro de Heredia hasta el Castillo San Felipe de Barajas. Allí dejarán los buses y saldrán marchando hasta la Plaza de La Paz, en el Centro Histórico, donde se plantarán hasta aproximadamente la 1 de la tarde.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE