Connect with us

Vida

Ordenan retirar del mercado todos los lotes de fármaco anticanceroso

Se trata de un medicamento anticanceroso inyectable de uso hospitalario. Foto: iStock

Alerta sanitaria del Invima advierte sobre riesgo de usar metotrexate inyectable por contaminación

TOMADA DE:eltiempo.com

Un nuevo lío con medicamentos se confirmó este jueves, luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitiera una alerta sanitaria que advierte sobre los riesgos de usar un producto anticanceroso por contaminación con una bacteria.

En concreto, en la alerta sanitaria el Invima ordena a Ropsohn Therapeutics y a las autoridades sanitarias locales retirar del mercado todos los lotes de Metotrexate en sus presentaciones inyectables de 500 y 50 miligramos después de que se recibieran reportes de eventos adversos.

Estos medicamentos son de uso hospitalario como coadyuvantes en el tratamiento de tumores de trofoblasto, testiculares, coriocarcionoma, mola hidatiforme, leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma, psoriasis y leucemia meníngea.

Según la dirección de medicamentos y productos biológicos del Invima esta decisión refuerza la alerta sanitaria del pasado 8 de febrero, revelada por este diario, en la que se confirmó la contaminación microbiológica, ratificada luego de nuevos análisis.

La bacteria encontrada en este popular medicamento anticanceroso es la pseudomona aeruginosa, una especie Gram-negativa, aeróbica y oportunista que esencialmente circula en los hospitales y ataca a personas con muy bajas defensas produciendo infecciones difíciles de controlar.

En el caso de Metotrexate la alarma tiene un riesgo significativo en razón a que el producto se ubica dentro del grupo de los anticancerosos y, por sus características, puede comprometer de manera seria a personas que de por sí ya tienen déficit inmunológico. Y en ese sentido la alerta sanitaria que emite el Invima es importante para las áreas hospitalarias en donde este producto inyectable tiene mayor uso.

En cualquier caso se aclara que el retiro del mercado de estos lotes se realiza de manera preventiva y no constituye un factor de desabastecimiento de este producto, también usado en algunas enfermedades autoinmunes.

UNIDAD DE SALUD

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE