Connect with us

Nacionales

Operación contra secuestro y extorsión deja 236 capturas en el país

Los 3 investigados fueron enviados a la cárcel Picaleña con medida de aseguramiento. Foto: Archivo EL TIEMPO

Allanaron caletas en 32 cárceles, donde encontraron elaboradas caletas con celulares.

TOMADA DE:eltiempo.com

Las autoridades de Policía, Fiscalía y el Inpec tratan de establecer cómo, en algunas cárceles del país, varios presos lograron construir caletas elaboradas y ocultas bajo bloques de cemento elaboradas por «verdaderos expertos».

«Se trata de depósitos creados bajo el concreto del suelo o dentro de estructuras como
paredes donde algunos internos ocultaban celulares y elementos como baterías,
cargadores, módems, tarjetas MicroSD e, incluso, estupefacientes», cuenta el informe donde se recoge el balanca de la operación ‘Bicentenario’, contra los delitos de secuestro y extorsión en el país.

Las autoridades informaron que se llevaron a cabo 83 diligencias de registro y allanamiento, más las que se realizaron en los 32 penales. Estos operativos permitieron 236 capturas, más 12 imputaciones como resultado de los hallazgos en las cárceles. Además de varias armas y municiones, se incautaron 16 millones de pesos en efectivo.

Las operaciones se realizaron en 24 de los 32 departamentos del país. De las capturas, 209 fueron por orden judicial, 22 en flagrancia y 12 imputaciones en cárceles. También fueron aprehendidos cinco menores de edad.

Respecto a los operativos en centros carcelarios, el balance indica que llamó la atención que en la cárcel La Ternera, en Bolívar, algunos reclusos acondicionados un depósito improvisado debajo de una cancha de microfútbol de cemento, y que fue necesario usar herramientas de construcción para hallarla.

También que en Cómbita, Boyacá, se levantó parte del suelo de una celda y allí fueron encontrados, bajo el bloque de cemento, celulares y cargadores envueltos en medias.

Otras 30 caletas fueron halladas en La Picota, en Bogotá, la cárcel Pedregal, en Medellín, La Tramacúa, en Cesar, Picaleña, en Tolima, entre otras.

Fueron incautados 988 celulares, 878 simcard, 42 microSD, 104 memorias USB, 11 módem wifi, 285 cargadores de celular, además de 764 armas blancas y estupefacientes.

En el marco de esta operación, fueron capturados 37 integrantes del ‘clan del Golfo’ en Sucre, Córdoba y Antioquia, por extorsiones a transportadores, comerciantes y ciudadanos.

JUSTICIA

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE