Connect with us

Sin categoría

¡Ojo! Gobierno prohíbe uso de celulares y cámaras en puestos de votación

Queda prohibido el uso de celulares y cámaras en los puestos de votación. Foto: Colprensa

JUAN DIEGO QUICENO

Colombia se presta a elegir a sus próximas autoridades locales. Más de 36 millones de colombianos están llamados a las urnas este domingo para votar por sus alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. Todo está listo para la jornada electoral. Más de 55 mil miembros de las fuerzas militares custodiarán el proceso, que comenzará a las 8 de la mañana y terminará a las 4 de la tarde.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com

El Colombiano

Para esta ocasión el gobierno nacional, además, ha tomado medidas adicionales de seguridad: ha prohibido el uso de celulares y cámaras en los puestos de votación. Así lo ha hecho oficial en el decreto 1967 del 25 de octubre de 2019, que modificó el artículo 13 del Decreto 1924 del 23 de octubre de 2019. En el documento, queda explícita la prohibición de entrar y usar estos aparatos en las mesas de votación.

La medida, que no aplica para los medios de comunicación que estarán cubriendo las elecciones, se toma con el fin de evitar delitos electorales como la venta y compra de votos. Usualmente, para el éxito de este ilícito el delincuente necesita que el votante tome una foto al tarjetón donde se pueda evidenciar que votó establecido en el acuerdo.

El Ministerio del Interior informó que la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, ha reportado un aumento de quejas sobre algún delito electoral esta semana previa al día de votaciones. En total han llegado 5.880 reportes. Antioquia es el departamento con mayor número de registros , seguido de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Boyacá.

Recuerde que el día de las votaciones usted puede reportar con las autoridades cualquier anomalía que vea en el proceso electoral.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE