Obras del intercambio vial de La Ayurá ya tienen fecha de inicio

La obra también concibe integrar las rutas de transporte público, buscando que La Ayurá sea el corredor de movilidad transversal en esta zona del Valle de Aburrá. ILUSTRACIÓN ÁREA METROPOLITANA

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Serán 17 ejes viales, distribuidos en cinco puentes, con una longitud total de 1,47 kilómetros.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

El intercambio de La Ayurá, otro de los proyectos detonantes de infraestructura que se desarrollarán en el sur metropolitano, junto a la ampliación de la vía distribuidora y el intercambio de Induamérica, conectará a Envigado con Itagüí y Medellín.

La semana pasada, según Luis Pérez Carrillo, subdirector de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), se publicaron los pliegos definitivos, por lo que, estimó, el contrato se adjudicará en la primera semana de abril y se firmará acta de inicio antes de que termine ese mes.

El intercambio cruzará el río Medellín, a la altura de la estación Ayurá del metro, y tendrá lazos con el Sistema Regional del Río, tanto en la avenida Regional Norte como en la Autopista Sur, además de la avenida Las Vegas. Tendrá 4,7 kilómetros de vías en rampa y a nivel, integrando senderos peatonales y ciclorrutas.

Esta obra permitirá el ingreso de vehículos a la Central Mayorista, descongestionando los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar, conocido como el Pandequeso, sobre los que recae gran parte del tráfico en hora pico.

Buscará atraer flujos de estos puentes para redistribuir las cargas vehiculares de las avenidas Las Vegas y El Poblado. También se modernizarán las redes eléctricas, de alumbrado y telecomunicaciones.

Demoras con los predios

Pérez Carrillo explicó que tuvieron dificultades con la adquisición de los predios requeridos para la obra, debido a la definición del avalúo. Dijo que era previsible que este tipo de problemas se presentaran porque se trata de una obra de infraestructura compleja, con incidencia en dos municipios.

Señaló que la obra tendrá plazo constructivo de 20 meses, es decir, que debería estar lista en diciembre de 2020, y explicó que la licitación se hará por $106.000 millones.

Envigado e Itagüí aportaron los predios que costaron $20.000 millones. El Amva estima que agilizará el tránsito de 112.000 vehículos diarios que se mueven por las vías de influencia, adicional a los 14.000 que ingresan cada día a la Central Mayorista.

Esperada en las dos orillas

Sergio Ríos, secretario de Obras Públicas de Envigado, indicó que el Municipio adquirió tres predios para la obra. Dijo que ya efectuaron la fase de oferta y que se encuentran en proceso de adquisición.

Acotó que el proyecto es prioritario para Envigado que solo tiene un ingreso desde la vía distribuidora de la Autopista Sur, el mencionado puente del Pandequeso, que colapsa en hora pico. Añadió que el intercambio se articulará a cinco obras del megaplán vial, las cuales convergen en el corredor de La Ayurá.

Diego Aguirre, director Administrativo de Planeación de Itagüí, señaló que dicho municipio aporta tres predios para la ejecución de la obra que, además, mejorará el espacio público en esa jurisdicción.

Por su parte, Carlos Viviescas, director de Prosur, gremio que agrupa a los municipios de esa zona del Valle de Aburrá, opinó que el puente no solo unirá los costados oriental y occidental, sino que facilitará el intercambio económico, de vivienda y de tránsito entre Envigado e Itagüí.

Andrés Pava Restrepo, coordinador del área de Movilidad y Gestión Territorial de la Universidad EIA, opinó que la construcción de este tipo de obras intermunicipales, con área influencia en Envigado, son posibles después del ingreso de este al Área (2016).

Dijo que la anexión permitió sintonizar las políticas y directrices municipales con el resto de la región metropolitana. “Es una obra que hacía mucha falta, fortalecerá el corredor más importante de Envigado que es La Ayurá. Romperá el aislamiento de tráfico de este municipio”, concluyó .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El Área Metropolitana adjudicó en septiembre pasado al Consorcio Vial 20-20 la ampliación de la vía distribuidora de la avenida Regional, de 3,8 kilómetros de longitud, con un costo de $33.304 millones. La fase contratada va desde la quebrada Zúñiga hasta Mayorca. Según Pérez, en mayo se pondría en servicio un primer tramo entre La Ayurá y Viva Envigado; y el restante segmento, entre Viva Envigado y Mayorca, se entregaría en septiembre. La fase entre Mayorca y la calle 77 sur, en Sabaneta, aún no tiene fecha prevista de inicio.

Compartir: