Connect with us

Nacionales

Nuevo catastro trae alza en el predial de Medellín

La nueva actualización catastral impactará a 750.000 personas que pagan predial en Medellín. En el detalle, la carta enviada por Quintero a Gutiérrez. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

A menos de 48 horas del cambio de mando en la Alcaldía de Medellín, la administración municipal dejará lista una resolución que detallará los cambios físicos, jurídicos y económicos que se realizaron en el 100 % de los predios de la capital antioqueña.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

En eso consiste la actualización catastral, una tarea administrativa que está en curso y que busca darle cumplimiento a una solicitud que realizó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para 25 municipios del país, entre ellos Medellín.

Sin embargo, el proceso no está exento de polémicas. Una vez se conoció esta decisión el alcalde electo, Daniel Quintero, rechazó la actualización y pidió vía Twitter que se reversara: “Me preocupan aspectos de la actualización catastral para el próximo año anunciada por la Alcaldía de Federico Gutiérrez. La gente no entiende como se bajan impuestos a empresarios en reforma tributaria, mientras le suben impuestos a la gente. He solicitado reversar proceso”, dijo.

Aquí le contamos, según explicaron Juan Manuel Velásquez (secretario de Gestión y Control Territorial) y Daniel Escobar (subsecretario de ingresos de Hacienda), en qué consiste este proceso y cuáles son las consecuencias para los propietarios de los 1.036.000 predios que tiene la ciudad.

¿Qué es la actualización catastral?
Es un censo de todos los predios que hay en Medellín, tanto urbanos como rurales, con todas sus características. Incluye la localización geográfica, el área del predio, cuánto está construido y cuánto no. También todos los temas jurídicos y económicos de los propietarios y del valor.

¿Qué consecuencias tiene para la gente?
El cambio más latente se da en la liquidación del impuesto predial, pago trimestral que se calcula con base en el avalúo catastral del predio. Si el valor de este sube, la gente notará el incremento en la primera factura del 2020 que debe llegar después del 20 de enero.

¿Cuánto subirá el predial para el 2020?
Depende. Para los propietarios de predios en estratos 1 y 2, cuyo avalúo catastral sea hasta de $118 millones, el incremento anual del Impuesto Predial no podrá sobrepasar el IPC (que se proyecta en 3,6 % para el cierre del 2019). En los estratos 3, 4, 5 y 6, por su parte, el incremento será del IPC más 8 puntos, es decir de un valor que ronda el 11, 6 %.

¿Puede haber aumentos de más del 12 %?
Sí, en los predios con cambios en el área construida. Un ejemplo es un lote que tenía una casa de 100 metros y ahora tiene 400 metros construidos. Ahí se vendría un cambio grande. Igual, pese a la actualización, seguramente se iba a reflejar por los controles de conservación catastral desde las licencias y desde los cambios que se dan en la oficina de Instrumentos Públicos. También para los predios que cambiaron su destinación y pasaron de ser residenciales a ser bodegas o locales comerciales. La Alcaldía de Medellín calcula que el número de predios con cambios significativos sea cercano a los 18.000.

¿Hay predios exentos de pagar predial?
Sí, hay algunas excepciones como las de las iglesias y los predios que hacen parte de zonas de conservación.

¿Por qué recién se realiza el trámite?
De acuerdo con lo expresado por los funcionarios, la Alcaldía estaba esperando la sanción de la Ley 1995 de 2019 (20 de agosto) que establece el marco legal en el cual el municipio decidió apoyarse para efectos de generar un incremento presupuestal, pero que no representa elementos confiscatorios o desbordados para 750.000 propietarios.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
INFORME
¿CUÁNTO SE RECAUDA Y A QUÉ SE DESTINA?
· A la fecha, la Secretaría de Hacienda reporta un porcentaje de pago del predial en el 2019 del 86 %. La meta es subir hasta el 90 %.

· Cada vigencia Medellín recauda un promedio de $650.000 millones. La cifra adicional que se aspira recaudar con el incremento del valor catastral de los predios es de $90.000 millones.

· Buena parte de lo recaudado en el impuesto predial de Medellín va a parar a las arcas del Área Metropolitana, entidad en la que la capital antioqueña aporta el 80 % de los recursos y que busca solucionar a través de proyectos en los diez municipios del Valle de Aburrá problemas de movilidad, medio ambiente y conurbación.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE