Connect with us

Nacionales

Nueva fuga de una estación policial de Medellín con cabecilla a bordo

La estación de Policía del barrio Santander, donde se produjo la fuga, también llamada estación del Doce de Octubre. FOTO: archivo.

NELSON MATTA COLORADO |

En apenas siete días se produjeron dos fugas de presos en las estaciones de Policía de Medellín, siendo la última de carácter masivo y con un cabecilla de alta peligrosidad a la vanguardia.

El hecho más reciente sucedió en la madrugada de este viernes 27 de diciembre, en la sede policial ubicada en el barrio Santander de la comuna 6 (Doce de Octubre). Según el primer reporte de las autoridades, 16 personas que estaban detenidas de manera transitoria escaparon de las celdas del recinto, al parecer por un hueco que hicieron.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen para elcolombiano.com

“Rompieron el techo y aprovecharon la oscuridad de la madrugada para emprender la huida”, precisó el coronel Ómar Rodríguez, comandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Entre los fugados está Wilson de Jesús Ríos López, alias “Monopepe”, uno de los supuestos líderes de “la Raya”, una banda dedicada al narcotráfico, el sicariato y la extorsión, que delinque en el municipio de Itagüí y en las comunas de Guayabal, Belén y El Poblado.

Este hombre había sido capturado el pasado 16 de octubre en el sector La Raya (límites de los barrios Guayabal y San Fernando de Itagüí), cuando asistía a una reunión de delincuentes; en el procedimiento le incautaron dos granadas de aturdimiento, un proveedor para subametralladora y 10 municiones de fusil 7.62.

Un juez de control de garantías le había dictado medida de aseguramiento y, debido al hacinamiento en las cárceles del Valle de Aburrá, fue conducido de forma temporal a la estación de Santander.

 

Otro de los implicados en la fuga es Kevin Alexánder Uribe, capturado el pasado 9 de julio en el municipio de Bello, por porte ilegal de armas y municiones. Se transportaba junto a otras personas en un taxi con placas adulteradas, con el cual trataron de atropellar a un grupo de policías y se enfrentaron a tiros con ellos.

En la inspección posterior al vehículo fue encontrado un maletín con un fusil MP5, tres pistolas 9 milímetros, dos silenciadores y 79 cartuchos de diferentes calibres.

En la huida también estuvieron Daniel Atencia Contreras y Edwar Francisco Correa Quiceno, quienes habían sido arrestados el 6 de abril anterior en el barrio Robledo, por su supuesta participación en el secuestro extorsivo de un comerciante de Envigado, que le debía dinero a un pagadiario.

Las otros detenidos que escaparon de la estación son: Luis Fernando Restrepo Vergara, Johan Esteven Gutiérrez Román, Jean Carlos Londoño Bedoya, Luis Fernando Gómez, Brayan Foronda, Juan Pablo Agudelo y Sergio Andrés Higuita.

La lista continúa con Nelson Andrés Ríos Flórez, Jader Andrés Varela, Johan Amud Gómez, Jesús David Brand y Nelson Esteban Henao.

El coronel Rodríguez indicó que la mayoría están involucrados en delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Así fue presentada la captura de Wilson Ríos López (“Monopepe”), el pasado mes de octubre. FOTO: cortesía de la Policía.

Así fue presentada la captura de Wilson Ríos López (“Monopepe”), el pasado mes de octubre. FOTO: cortesía de la Policía.

Al momento de la fuga, en los calabozos había cerca de 90 reos, cuando su capacidad máxima es para 20. La estación de Santander ya había sido escenario de una reyerta el 6 de octubre anterior, cuando los presos se enfrascaron en una riña con armas blancas que dejó 15 heridos. La causa del tropel fue el cobro de extorsiones a varios internos por parte de otros que se erigieron como los “caciques” del lugar.

“En este momento tenemos 1.839 detenidos en 24 estaciones de Policía, donde lo que hay son salas de reflexión, no acondicionadas para retener a personas por mucho tiempo”, aclaró Rodríguez.

 

Sobre los hechos, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, declaró: “Es una situación altamente preocupante. Si bien sabemos que es producto del hacinamiento que se presenta en toda la ciudad, en gran parte por culpa del cierre de varios patios de la cárcel Bellavista, no deja de ser preocupante que se escapen personas de una estación de Policía, y en particular ‘Monopepe’. Ya el comandante de la Policía Metropolitana está al frente del asunto y esperamos que los puedan recapturar pronto y que esto no siga sucediendo en Medellín”.

En la noche del pasado viernes 20 de diciembre se produjo otra fuga, esta vez en la estación policial de Belén. El escapado fue Roger Stiven Jiménez Flórez, alias “Roger”, segundo al mando de la banda “la Camila”, que delinque en las comunas bellanitas de Acevedo y Fontidueño. En su prontuario tiene condenas por concierto para delinquir y tentativa de homicidio agravada, en la que la víctima fue un adolescente de 17 años.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE