Connect with us

Nacionales

No se construirá el Batallón que Duque prometió en Bello

Cuando el presidente Duque anunció la creación de la base militar, estaba acompañado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el gobernador Luis Pérez y hasta el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. FOTO JUAN PABLO BELLO - CORTESÍA PRESIDENCIA

VANESA RESTREPO |

El pasado 27 de junio, en medio de la crisis de seguridad que azotó Bello, el presidente Iván Duque presidió un consejo de seguridad en el municipio y anunció que en ese municipio se construirá un nuevo batallón militar.

“El gobernador va a disponer de un lote del Idea que está entre las comunas 5 y 6 para que tengamos allí la presencia de un batallón, y que ese batallón trabaje de la mano con la Policía, articuladamente, para enfrentar a estas bandas y lo vamos a avanzar de manera rápida”, dijo Duque.

La base militar estaría entre las comunas 5 y 6, en un lote que era propiedad del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea. El predio, ubicado en el sector de Las Araucarias, tiene un área de 8.664,31 metros cuadrados, de los cuales 7.867 están construidos con una placa polideportiva y bloques de un colegio abandonado.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen para elcolombiano.com

En su momento, el Idea reportó que la infraestructura nunca había sido utilizada, pues se recibió en un proceso de cobro por una obligación pendiente con Bello.

Hoy, 111 días después, EL COLOMBIANO confirmó que ese proyecto se quedó en el tintero.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, firmó un comodato con la entidad para facilitar la creación de las instalaciones militares, pero en las últimas semanas el proceso se enredó.

“Adelantamos el trámite jurídico pero el Ejército no aprobó la estadía permanente de los soldados. Por eso el lote se devolvió, aunque Bello propuso reactivar el colegio”, contó Ramírez.

La funcionaria aclaró que el plan era tener una porción del terreno destinada a uso de los soldados, y otra para la infraestructura educativa. El problema, agregó, es que el Ministerio de Defensa no permite que haya instalaciones militares tan cerca de colegios.

La Séptima División informó que el proyecto fue enviado al Comando Ejército, que designó a un grupo de ingenieros para evaluarlo. Tras un análisis, la conclusión fue que el batallón no era viable ni necesario, puesto que en Bello ya funciona una instalación militar desde la que se coordinan todos los operativos: el batallón Pedro Nel Ospina. .

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE