Representantes de las comunidades indígenas esperan que se instale la mesa de diálogo con los gobiernos nacional y departamental.
En vías de Urabá y Bajo Cauca se hacen algunas concentraciones y hay presencia de la fuerza pública.
En algunas importantes vías de Antioquia avanzan las concentraciones y manifestaciones de comunidades indígenas que instalaron la Minga para exigir reuniones y diálogos con comisiones de los gobiernos nacional y departamental, encuentros que piden se sostengan en las instalaciones de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), ubicadas en Medellín.
Desde la mañana de este miércoles 21 de agosto las autoridades han estado pendientes de las movilizaciones, lideradas en distintos puntos por la Guardia Indígena, que ya han causado algunos cierres en troncales como la vía a la Costa Atlántica.
Según el último reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, se logró abrir la vía que conduce de Tarazá a Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, donde se presentaban algunos bloqueos, específicamente, en el km 62, ruta 1512, frente al coliseo de Caucasia. “En estos momentos realizan apertura de vía las personas indígenas que se encuentran en este lugar y quedan concentradas frente al coliseo de Caucasia aproximadamente unas 300 personas indígenas”, informaron desde la Seccional.
Pero el Bajo Cauca no es la única zona donde se desarrollan concentraciones de las comunidades indígenas. En la vía Dabeiba-Mutatá, Urabá antioqueño, integrantes de la Cuarta Brigada del Ejército han mantenido el diálogo con los manifestantes para que habiliten el paso vehicular, en especial a la misión médica, pues hay denuncias de que se habría bloqueado el flujo a algunas ambulancias o vehículos con personas que requieren alguna atención urgente. En videos que compartieron desde la Brigada se ve cómo los indígenas responden de forma positiva y abren el paso a este tipo de vehículos.
Por su lado, desde Medellín, William Pertuz, representante legal de la OIA, confirmó que además de Caucasia y Mutatá, hay otra concentración en Apartadó, también en el Urabá, mientras que en la capital antioqueña siguen esperando que lleguen las comisiones de los gobiernos nacional y departamental, pues ellos quieren que la mesa de diálogo se instale en la sede de la organización.
Pertuz dijo que llevan casi ocho meses solicitando que se instale esta mesa de diálogo para resolver temas puntuales de las comunidades indígenas y reiteró que las movilizaciones se desarrollarán este miércoles 21 y este jueves 22 de agosto en el departamento. “No queremos ir a unas vías de hecho, por eso, llamamos a que los gobiernos se acerquen a esta instancia para iniciar el diálogo”, indicó el líder indígena.
Por lo pronto, en las distintas vías donde se anunciaron concentraciones, las autoridades acompañan para garantizar la seguridad de todas las personas, tanto de los indígenas que se movilizan como de los ciudadanos que transitan o habitan en esas zonas.
Esta situación no es exclusiva de Antioquia. Las Autoridades Indígenas del Suroccidente de Colombia (AISO) decidieron bloquear este miércoles la vía Panamericana a la altura de la vereda El Túnel de Cajibío (Cauca). Los manifestantes exigen la presencia del presidente Gustavo Petro y el cumplimiento de acuerdos pactados días atrás.
“Tenemos un pastorcito mentiroso a nivel nacional. Nuestros pueblos han venido sufriendo con una serie de incumplimientos y merecemos respeto. El Gobierno Nacional debe tener en cuenta que nosotros también formamos parte de este país, debe escucharnos y garantizar la protesta social”, señaló Mercedes Tunubala, líder indígena del AISO.
Desde la Gobernación de Nariño consideraron este bloqueo como “inadmisible” y le pidieron al Gobierno Nacional mantener abiertas las vías del diálogo. Se calcula que las pérdidas económicas, por cada día de bloqueo, supera los $25.000 millones.