¡Ya no hay excusas para huirle al Área Metropolitana en el Oriente!

Foto: Cortesía

Se acabaron las excusas! El proyecto de Ley 075 del 2018 que pretendía reducir el umbral de participación ciudadana del 25% al 5% del censo electoral para la conformación de áreas metropolitanas, ya es ley de la República.

TOMADA DE:http://mioriente.com/

La noticia, dada a conocer en la noche del lunes 10 de junio por el representante a la Cámara por Antioquia, Esteban Quintero, quien a propósito fue el autor de la iniciativa, deja a los mandatarios del Oriente con un compromiso ineludible: conformar, de una vez por todas, el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.

¿Cómo queda la ley?

Tras la modificación, el literal E del artículo 8 de la Ley 1625 de 2013 quedó así: “Se entenderá aprobado el proyecto sometido a consulta popular cuando la mayoría de votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado al menos el cinco (5) por ciento de la población registrada en el respectivo censo electoral de cada uno de los municipios intervinientes”.

¿Para qué servirá?

Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) como áreas metropolitana o provincias administrativas de planeación, son el mejor escenario para generar nuevas dinámicas de integración supramunicipal con el fin de organizar y adelantar procesos de desarrollo territorial en materia ambiental, demográfica, económica, cultural, tecnológica, entre otras.

Un Área Metropolitana en el Valle de San Nicolás implicaría, por ejemplo, repensar de manera colectiva el desarrollo territorial de la región, estandarizar la prestación de los servicios públicos e incluso convertirse en autoridad de tránsito con injerencia en los municipios asociados.

El momento esperado

Lo que venían manifestando los alcaldes y directivos de las distintas organizaciones de la región durante los últimos años, es que el umbral del 25% del censo electoral para someter a votación la conformación del Área Metropolitana era demasiado alto, y, por consiguiente,se corría el riesgo de fracasar en el intento de contar con la aprobación mayoritaria de los ciudadanos en las urnas.

Sin embargo, con la modificación que tuvo la norma en el Senado de la República, el camino hacia la conformación de este Esquema Asociativo Territorial en el Oriente Antioqueño tiene muchas más probabilidades de éxito. De hecho, la noticia cae muy bien a puertas de las elecciones de octubre, pues estas se convierten en la oportunidad perfecta para someter a votación, sin que haya que adelantar otro proceso electoral, tal propuesta de asociatividad.

“Esta ley servirá mucho para la conformación de nuevas áreas metropolitanas como es el caso del Oriente Antioqueño y en especial del Valle de San Nicolás, que si así lo decide la comunidad, se podría convertir en una. Seguramente con este 5% del censo electoral, se multiplicarán las seis áreas metropolitanas que existen hoy en el país”, dijo Esteban Quintero.

Compartir: