Connect with us

Nacionales

Niña podría perder el hígado tras ingerir ‘tote’ hecho con pólvora

La niña sufrió una intoxicación con pólvora en el municipio de Anserma, Caldas. Foto: Archivo EL TIEMPO

La menor, de dos años, se intoxicó. Está internada en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

Por: Manizales
/

Tres días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá lleva una niña de dos años que sufrió una intoxicación con pólvora en el municipio de Anserma, Caldas.

TOMADO DE: eltiempo.comResultado de imagen para eltiempo.com

 

La menor fue trasladada de urgencia y por vía aérea desde el hospital San Jorge de Pereira debido a la probabilidad de una falla hepática fulminante, la cual es causada por el fósforo blanco que ingirió luego de llevarse un ‘tote’ a la boca.

Carmenza Osorio, epidemióloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, señaló que la niña continúa en observación y deberá permanecer hospitalizada ante la probabilidad de que requiera un trasplante de hígado.

«Lo que fue de gran ayuda para la niña es que no alcanzó a tragarse el tote, sino que lo tuvo en su boca por un tiempo. Las personas desconocen la gravedad de lo que pueden causar este tipo de sustancias», indicó la profesional.

El lamentable hecho se presenció el pasado 11 de diciembre, mismo día en que la menor fue trasladada hasta Pereira y posteriormente a Bogotá.

«La remisión por parte del sistema fue inmediato, eso también ha favorecido que la niña no presente un estado más grave. Al momento, según la Fundación, aunque sigue internada los exámenes de respuesta hepática son positivos y se espera que no requiera el trasplante», añadió Osorio.

El caso ya se encuentra en investigación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para determinar cómo llegó el ‘tote’ a manos de la menor y el grado de responsabilidad de los padres.

En lo que va de este mes, en Caldas van 17 personas quemadas con pólvora, de los cuales 7 son menores de edad.

LAURA USMA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE