Nacional y su legado histórico de arqueros, en donde Armani ya tiene su lugar

Son bastantes los porteros que han defendido el arco del equipo ‘verdolaga’ a lo largo de su historia, pero pocos son recordados como ídolos.

TOMADA DE:/gol.caracoltv.com

Desde sus inicios, Nacional es uno de los equipos que más se ha destacado por tener en sus filas porteros de actuaciones notables. Su máximo referente ha sido René Higuita, quien arribó al equipo en 1986, plantel dirigido en ese entonces, por Francisco Maturana.

El portero paisa jugó un total de 242 partidos, y marcó 38 goles en sus dos etapas con Atlético Nacional (1986-1991 y 1992-1997). También, logró levantar cuatro títulos con el equipo verde, campeonato colombiano (1994), Copa Libertadores (1989) y dos Copas Interamericanas (1990 y 1997).

Luego de numerosas actuaciones en torneos locales e internacionales, Higuita dio uno de sus mayores espectáculos el 8 de septiembre de 1995 cuando en un partido de Colombia vs. Inglaterra rechazó un disparo de Jamie Redknapp con un ‘escorpión’, jugada que lo hizo famoso a nivel internacional.

Años después, sería David Ospina el jugador elegido para defender el arco verde y convertirse en ídolo. El oriundo de Itagüí vistió la camiseta de Nacional durante tres años jugando un total de 110 partidos.

Por su parte, logró coronarse campeón en tres ocasiones (2005-­I, 2007-I, 2007-II), siendo uno de los porteros campeones más jóvenes del fútbol colombiano, con tan solo 17 años.

Para el 2009 llegó Gastón Pezzuti, portero procedente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Pezzuti, fue campeón con Atlético Nacional en tres oportunidades (Torneo apertura 2011, Superliga 2012 y Copa Colombia 2012).

Una de sus actuaciones más recordadas fue en la final del Torneo Apertura 2011 contra Equidad Seguros, donde atajó tres penales, llevando al club antioqueño a ser campeón por decimoprimera vez en Colombia.

Luego de una serie de lesiones la dirigencia de Nacional rescindió el contrato de Gastón, el cual terminaba en 2012 y en su reemplazo estuvo Franco Armani, el último ídolo, quien fue descubierto en junio de 2010 en una gira de pretemporada donde Nacional enfrentó a Deportivo Merlo.

Armani defendió la camiseta de Nacional en 135 partidos y logró coronarse campeón en 13 ocasiones, 11 títulos de torneo local (seis Ligas, dos Superligas y tres Copas Colombia), dos Internacionales (Copa Libertadores y Recopa Sudamericana) y es el jugador con más títulos en la historia de Atlético Nacional.

Con la salida de Franco Armani a River Plate, el equipo paisa espera que cualquiera de las tres opciones que tiene en el arco (Cristian Vargas, Camilo Vargas o Cristian Bonilla) respondan de la mejor manera en los retos que se vienen para Nacional en el presente año.

Compartir: