Logo RimixRadio

RimixRadio – Noticias y Música las 24 horas
Nacionales

Nación Wayuú pide que centro de operaciones del Pozo Sirius sea establecido en Riohacha

Ecopetrol confirmó hallazgo de gas natural offshore en Uchuva-2, descubrimiento hecho en 2022

Por: Valentina Ríos Torres

José Silva, director del movimiento indígena Nación Wayuú, junto al Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, ha elevado un enérgico llamado al Estado colombiano para que el centro de operaciones del recién descubierto pozo de gas Sirius sea establecido en Riohacha, en lugar de trasladarlo a Santa Marta, en el Magdalena.

TOMADA DE: https://diariodelnorte.net/

Diario del Norte

El pozo Sirius, ubicado a 37 millas náuticas del municipio de Dibulla, representa un importante hallazgo para el desarrollo energético del país. Sin embargo, Silva advierte sobre el riesgo de que los beneficios económicos y sociales de esta explotación no impacten directamente a La Guajira, «repitiendo la historia de proyectos como Cerrejón, Carbocol, que hoy por hoy no tenemos ese centro de operaciones a pesar de que todo el carbón lo sacan de aquí de la Guajira, sino que se encuentra en Bogotá», expresó.

“Aquí no hay absolutamente nada porque los guajiros no nos hemos podido levantar y exigir que este desarrollo que se saca de nuestro departamento se quede aquí, que impacte en la economía, que impacte en la jornada laboral, tanto de mano de obra calificada y no calificada, y que podamos finalmente contar con que esos recursos naturales que sacan de nuestro departamento se queden en nuestro departamento para el beneficio y el desarrollo nuestro y por supuesto del país ”, afirmó Silva.

En el marco de la socialización del proyecto Sirius realizada en Riohacha, Silva confirmó que formalizarán la petición mediante un documento dirigido a la Presidencia de la República, el Senado, Ecopetrol y Petrobras. Además, hizo un llamado a los líderes políticos y gremios locales, incluyendo a la senadora Martha Peralta, para respaldar esta iniciativa que busca generar empleo y reactivar la economía guajira.

Silva destacó que esta «es una oportunidad histórica para que La Guajira salga del rezago estructural en el que ha estado sumida por años». “Entre todos los guajiros y entre todos los gremios, podamos luchar para que esto no se lo lleven de la Guajira y se quede aquí en nuestro departamento que tanta falta nos hace”, concluyó.

 

Related posts

Comfama impulsa el desarrollo de Antioquia con proyectos de infraestructura que generan empleo y bienestar regional

admin

Defensa civil prepara comunidades ante posibles huracanes: en San Andrés ya hubo simulacro

admin

Se incrementan en un 540 % los casos de tosferina en Medellín: 32 pacientes confirmados

admin

Córdoba celebra 73 años de progreso con llamado a la unidad y trabajo colectivo

admin

Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón: dos líderes con mayor aprobación de su gestión en el país

admin

Institución Universitaria de Barranquilla apuesta por la sostenibilidad con nueva Planta Solar

admin
G-FFNCJEB2QM