A pesar de que es una escena enternecedora, no hay que dejar de lado los riesgos que representan las escaleras eléctricas para las mascotas.
Sí, sí, muy lindo y todo, pero eso no le quita lo peligroso. Resulta que en redes sociales se hizo viral en los últimos días un video de un perrito, un bulldog francés, que sube y baja las escaleras eléctricas de la Comuna 13 solo mientras alguien lo graba y decenas de turistas sonríen ante la escena.
Claro, la escena es tierna. El video de TikTok asegura que el perrito acaba de descubrir las escaleras y está “emocionado”, aunque realmente no se alcanza a saber si fue fortuito o alguien lo entrenó para hacerlo o si, incluso, está recibiendo algún tipo de acondicionamiento con algún estímulo (comida, por ejemplo) a cambio de hacer la maroma para entretener a los turistas.
Sin embargo, más allá de lo simpático que pueda resultar el video, lo cierto es que quien se precie de querer y cuidar a su mascota difícilmente le permitiría tomar ese riesgo que representa para los perros subir o bajar escaleras eléctricas.
Los veterinarios señalan que estas pueden llegar a ser muy peligrosas para los perros y que pueden sufrir consecuencias que van desde lesiones graves como amputaciones hasta incluso la muerte. Entre los riesgos más frecuentes están el atrapamiento de patas o el pelaje que queda atrapado entre los espacios de los escalones. Hablando de videos virales, en internet hay cientos de casos en Colombia y en otras partes donde se muestran casos dolorosos de animales que perdieron alguna extremidad o murieron asfixiados o por heridas graves tras quedar atrapados en las escaleras.
Pero incluso si no se llega a esos extremos, la textura de las escaleras puede causar un daño importante a las almohadillas de las paticas. También el sonido o el movimiento les puede generar ansiedad lo cual los hace tener comportamientos impredecibles. Pero incluso cargándolos, tal como se ve frecuentemente en centros comerciales, se corren riesgos pues un resbalón o un mal movimiento de la persona puede terminar en un accidente en el que el animal se lleve la peor parte.
Por eso la recomendación siempre que se esté con perros en lugares que requiera subir o bajar pisos es buscar los ascensores o las escalas convencionales para evitar incidentes. Algunos perros que son entrenados como caninos de asistencia son entrenados durante años para sortear este tipo de espacios sin caer en peligros. Pero lo hacen específicamente porque brindan una asistencia indispensable a personas, por ejemplo, en situación de discapacidad.
En lugares como el metro de Barcelona o centros comerciales en Madrid está estrictamente prohibido que los animales de compañía suban o bajen escaleras eléctricas, y los propietarios que sean advertidos se pueden ver sometidos a multas.
Así, que aunque suene aguafiestas, lo mejor es no incurrir en estas prácticas y desestimular la misma evitando “aplaudir” o incentivar la misma. Seguramente si el pequeño bulldog llega a tener algún incidente a los que tanta gracia les hace verlo subir y bajar escalas seguramente no correrán a brindarle la atención que requieran.