Connect with us

Nacionales

Mujeres en líos por delitos sexuales

Yesica María Flores Chirino es la venezolana procesada por abuso sexual. Trabajaba como niñera.

POR:JAVID MARTÍNEZ M.

La condena de 24 años de cárcel contra Lilibeth Camargo Álvarez por acto sexual con menor de 14 años, ratificada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Cartagena, deja claro que entre los sentenciados por delitos sexuales en esta ciudad también hay mujeres.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena

Cifras del Centro de Observación y Seguimiento del Delito -Cosed- indican que en 2018 hubo 661 delitos sexuales, de los cuales 501 ocurrieron en las casas de las víctimas.

Hasta julio de 2019, según ese organismo, fueron reportados 395 casos, de los cuales 306 fueron en una casa.

Otros datos estadísticos entregados por el Hospital Infantil Napoléon Franco Pareja -Casa del Niño- en su programa de abuso sexual revelan que en el 2018 hubo 350 casos de abusos sexuales en contra de menores de edad.

En su mayoría, según las autoridades, los abusadores sexuales son hombres, pero también hay casos en donde las mujeres son las autoras de ese delito.

Ratificada la condena
Cinco menores de edad vivieron un infierno por cuenta de una mujer en el barrio Paraguay, en Cartagena, cuando en el 2011 se aprovechó de la inocencia de estos pequeños para cometer sus actos obscenos con ellos.

Lilibeth Camargo Álvarez, de 31 años, engañó con artimañas a sus víctimas para que frecuentaran su residencia con el propósito de someterlos a vejámenes sexuales, tal como lo indica la condena de 24 años y 3 meses de prisión por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo sucesivo.

El paradero de la mujer es un misterio, pues desde ese mismo año está desaparecida, cuando un juez le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

Niñera y abusadora
El segundo caso de una abusadora sexual se conoció el pasado 27 de junio, cuando fue capturada Yesica María Flores Chirino, oriunda de Venezuela.

La mujer presuntamente obligaba a un niño, de 3 años, a quien cuidaba desde hacía cinco meses, a que le tocara el cuerpo y posara desnudo. El aberrante hecho quedó al descubierto cuando la madre del menor revisó el celular de la venezolana, encontrando varias fotos de ella desnuda junto al pequeño.

Tras dar a conocer el hecho a las autoridades, funcionarios del CTI de la Fiscalía Seccional Bolívar capturaron a Yesica Flores por el delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo sucesivo. Luego, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de mujeres de San Diego.

Creer en testimonios
Lo primero que recomiendan las autoridades es que si un menor muestra un cambio en su comportamiento hay que preguntarle. Si la posible víctima manifiesta que ha sido abusada sexualmente o que fue sometida a vejámenes, se debe creer en su testimonio. Luego se debe exponer lo sucedido al resto de la familia para proceder a la denuncia ante la comisaría de familia, ICBF o servicios de salud.

Habla el Icbf
El ICBF maneja cifras de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) abiertos por defensores de familia a favor de niños, niñas y adolescentes. Por motivo de violencia sexual, se abrieron 205 procesos administrativos de restablecimiento de derechos en 2018 en Bolívar, de los cuales 129 son en Cartagena.

A corte de 24 de octubre de 2019, se han reportado 169 PARD abiertos en Bolívar. En 59 de estos casos en Cartagena, los niños, niñas o adolescentes están en modalidad externado con el operador Fundación Renacer, 13 están bajo protección en internado u hogar sustituto y en 50 de los casos los niños, niñas o adolescentes están con su familia de origen o extensa.

El primer paso para evitar los abusos sexuales comienza en casa. Es importante mencionarle a los pequeños que nadie, más que ellos, pueden tocar sus genitales. “Siempre hay que hacerles énfasis en que nadie puede estar tocándolos más de lo normal o de manera indebida. Instruirlos en que apenas ocurra esto deben denunciarlo con sus padres o acudiente”, dicen las autoridades.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE