MEXICO:La mitad del país bajo el control de la delincuencia: Morena

Imagen ilustrativa

MÉXICO:

Por Genoveva Ortiz

Casi la mitad del territorio nacional tiene presencia o se encuentra bajo el control real de la delincuencia organizada, además de que las policías estatales han sido rebasadas o se encuentran cooptadas por los grupos delincuenciales.

TOMADA DE:la-prensa.com.mx

La Prensa

Estos fueron los argumentos que expuso el senador Salomón Jara, vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado para justificar la necesidad urgente de crear una institución, como la Guardia Nacional y responder a los sectores que se pronuncian por el fortalecimiento de los cuerpos policiacos estatales y municipales.

El vocero de la bancada morenista anunció que a partir de este lunes y hasta el 15 de febrero, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y abajo el esquema de parlamento abierto, iniciará el análisis de la Guardia Nacional, con la participación de todos los sectores, actores y organizaciones especializadas en la materia.

Salomón Jara rechazó que este ejercicio de parlamento abierto sea un acto de simulación, como han acusado algunas organizaciones civiles y señaló que “debe quedar muy claro que la Guardia Nacional no es militarizar al país, es todo lo contrario”.

Por su parte, senadores del PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Partido Verde advirtieron que no aprobaran “a ciegas la Guardia Nacional”, por lo que demandaron garantizar que no se militarizará al país y que no habrá violaciones a los derechos humanos.

Senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista, demandaron que en la discusión de este tema se escuche y considere la postura de integrantes de la sociedad civil y activistas.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró no estar en contra de la creación de la Guardia Nacional siempre y cuando se apegue a todos los lineamientos de derecho internacional y se someta a un análisis bajo la figura de Parlamento Abierto.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la creación de la Guardia Nacional no puede ser “impermeable” a las voces de la sociedad civil.

Enfatizó en que comparten el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en el país, “pero no queremos que se vulneren derechos fundamentales y acuerdos internacionales”.

Dante Delgado, coordinador parlamentario de los senadores de Movimiento Ciudadano, aseguró que darán su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, “pero no a ciegas”, por lo que se debe escuchar y respetar las voces de la sociedad civil.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Kenia López Rabadán, también se pronunció a favor de un Parlamento Abierto para analizar la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, “no a la militarización de México, sí a la fortaleza de las policías municipales, estatales, de la Policía Federal”, enfatizó.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, se pronunció “absolutamente en contra de la militarización del país” y a favor de la creación de una guardia “inequívocamente civil”.

Conminó a que las opiniones vertidas durante el Parlamento Abierto se traduzcan en propuestas que sean integradas en la minuta de la Guardia Nacional, de lo contrario, se caería en una “simulación grave”, advirtió.

Compartir: